Febrero ya es el mes con más fallecimientos por Coronavirus

Una mujer de Capital (76) y un hombre de Santa Rosa (81) fallecieron ayer tras permanecer internados con Coronavirus, y ya son 52 las muertes registradas en Catamarca. De ese total, 18 fueron en lo que va de febrero, que se convirtió en el mes con más fallecimientos al superar los 17 que hubo en enero. Además, ayer el COE informó 92 nuevos contagios y 64 recuperados, por lo que el total alcanzó los 7.857 y casi el 75% ya recibió el alta médica.

La mujer de Capital estuvo internada durante diez días en el Hospital San Juan Bautista y tenía antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y obesidad; mientras que el hombre de Santa Rosa estuvo la misma cantidad de tiempo en el Hospital Carlos Malbrán, y tenía antecedentes de hipertensión arterial, carcinoma mixto de piel y amaurosis bilateral, entre otros. Ambos fallecieron por una neumonía grave por COVID-19.

De los 92 casos nuevos, 81 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, y 11 por test de antígenos (cuatro de ellos de laboratorios privados). Corresponden a 58 personas de Capital, 17 de Valle Viejo, siete de Belén, cinco de Fray Mamerto Esquiú, dos de Andalgalá, uno de Santa María, uno de Ambato y uno de La Paz.

Además, los recuperados fueron 48 de Capital, siete de Valle Viejo, seis de Pomán y tres de Fray Mamerto Esquiú. Aún hay 1.920 casos activos.

El Sistema de Salud mantenía una ocupación UTI del 38% y del 18% de los respiradores; el Hospital Malbrán una ocupación UTI del 21% (con siete pacientes, tres de ellos con respirador), una ocupación de Terapia Intermedia del 93%, y tenía a diez personas internadas en el sector Leves. Por su parte, el Hospital San Juan Bautista tenía el Área de Atención Protegida para Pacientes con COVID-19 ocupada en un 65%.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 3.709 nuevos casos, con lo que ya eran 2.064.334 los contagios acumulados, mientras que se consignaron 77 muertes por la pandemia y sumaban 51.122 desde el inicio del brote. n

Salud destaca la importancia de la vacunación

El Ministerio de Salud de la provincia insistió en la importancia de la vacunación en general, para disminuir las complicaciones de las enfermedades. La Jefa del Programa de Inmunizaciones, Patricia Sacayán, explicó que "hay vacunas que con una sola dosis generan anticuerpos y otras que necesitan dos dosis para inmunizar", y remarcó que si bien las vacunas "no garantizan cien por ciento que quien se las aplique no se van a contagiar, no será con la misma intensidad que si no hubieran sido vacunado".

Respecto de la vacuna contra el COVID-19, destacó que es un proceso de aprendizaje. "Es algo dinámico, y no es solo en nuestra provincia o nuestro país, sino a nivel mundial. Los lineamientos que salieron cuando comenzó todo se van actualizando. Por ejemplo, había grupos que en un primer momento no se podían vacunar, pero que ahora sí lo pueden hacer, como las embarazadas o los inmunocomprometidos, siempre teniendo indicaciones de sus médicos", opinó.

"Hacer una nueva vacuna genera en la comunidad un poco de temor a lo desconocido; sin embargo, es importante resaltar que como todas las vacunas, las que son contra el COVID pasaron por el proceso de ESAVI (eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización) y en el 80% de los casos se registraron síntomas menores que son comunes a cualquier vacuna", enfatizó.

Sacayán resaltó que "esta vacuna nos da un cierto porcentaje de inmunidad". "Es muy apresurado afirmar que las personas que se vacunan no se van a contagiar, pero es lo que decimos con todas las patologías. Con la vacunación ya tenemos anticuerpos, es decir defensas en el organismo. Es importante que las personas completen el esquema para poder lograr la inmunización deseada", explicó. ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios