Peso digital: "Es un proyecto que está en la agenda de las provincias del Norte Grande"


El ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, comentó que la propuesta de la creación del "Peso Digital Argentino" es parte de la agenda de los gobernadores del Norte Grande, y que el respaldo del Estado ayudará a que esa inversión "se vuelque al mercado productivo, en lugar de la especulación".

"La pandemia hizo que muchos se vuelquen a mercados digitales, y así fue como por ejemplo el bitcoin aumentó mucho su valor. Lo que queremos es trabajar en Tecnología Financiera (FINTECH) teniendo en cuenta que en Catamarca el 18% de los depósitos se prestan acá. Esta idea de tokenizar los activos financieros es dar una opción para quienes quieren resguardar sus patrimonios en cualquier actividad productiva", explicó el ministro a El Ancasti.

Según señaló, los proyectos productivos deben cumplir determinados parámetros de viabilidad, a partir de los cuales se estima un flujo de fondos, se les otorga un valor económico y se emite un 'token', que representa ese valor. En el caso de Catamarca, es lo que analizan para la regalías mineras, o cualquier actividad que se quiera incluir.

"Ese valor va a salir a los mercados digitales, donde la gente va a poder comprarlos y venderlos. Sería accesible a cualquier persona, además sería una moneda estable porque tiene por detrás una actividad productiva. El Estado va a respaldar esa moneda, porque, por ejemplo, el producido de las regalías estará detrás", explicó, y puso énfasis en que el proyecto está pensado en el Norte Grande para tokenizar "todas las actividades productivas, que se puede ir transaccionando". "Queremos utilizar la tecnología para respaldar la actividad productiva. En otras provincias como Misiones se respaldan bosques nativos, en Córdoba tratan de hacerlo con residuos reciclables. Es dar opciones de inversión a los ahorristas, que se traduzca a los mercados productivos", remarcó.

Véliz explicó, además, que esto tendrá un impacto positivo. "Lo que logramos con esto es que los fondos no vayan al mercado especulativo o la compra de dólares. Ayudaría a bajar la inflación, porque no va a la especulación ni al consumo, sino a la producción, a generar más empleo, a la reactivación económica. Además, lo bueno es la trazabilidad y la información que vamos a tener respecto de desde dónde y hacia dónde van los fondos", dijo.

Prudencia en la administración de los fondos

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con los ministros de Hacienda, Sebastián Véliz; de Trabajo, Ariel Luna; y la secretaria de Finanzas, Alejandra Nazareno, sobre la política de inversión y gasto para el período 2021, y los lineamientos presupuestarios generales. Coincidieron en la necesidad de "actuar con fuerte prudencia fiscal", ya que la situación sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 todavía persiste.

"Existe un dato clave para entender desde el punto de vista fiscal este año: no sólo afrontamos una situación atípica como la pandemia, para la cual hemos afrontado erogaciones extraordinarias y nos hemos preparado, sino que además hacemos frente desde hace cuatro años a una pérdida real de la recaudación. Para explicarlo con ejemplo, solo en 2020 la provincia perdió 1.200 millones de pesos de recaudación real", aseguró Nazareno, y destacó que los puntos que debe atender la gestión de Gobierno con esfuerzos redoblados "son el sistema de salud local, la seguridad general y la contención social", por lo que insistió en "administrar con suma responsabilidad".

"Contamos con gran ayuda de Nación para la realización de obras de infraestructura, pero el resto de las erogaciones corresponden a la Provincia. Esto nos da la pauta de que cada recurso que ingresa debe ser administrado con prudencia para sostener el aparato productivo local y atender los contingencias que surgirán", explicó Véliz, y enfatizó que la gestión sigue con atención la evolución de perspectivas inflacionarias y los índices de precios.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios