Rescate arqueológico de restos humanos y alfarería formativa en el Departamento Andalgalá

El viernes 19 de febrero del corriente año, una familia de apellido Batallán, oriunda del Distrito Julumao El Alto, dio aviso al Museo Arqueológico Provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo del hallazgo de restos humanos y cerámica indígena en el patio de su casa mientras realizaban excavaciones para terminar conexiones para un pozo ciego.

El personal del Museo pudo examinar el lugar y constató que se trataba de un entierro indígena directo, sin la intervención de urnas de cerámica o estructuras funerarias en piedra, que se encontraba a una profundidad de1,2 metros de la superficie del suelo, y que presentaba un lente de ceniza vinculado al lugar donde fueron depositados los individuos. 


Vinculados al enterratorio fueron encontrados fragmentos de alfarería de tipo Ciénaga, lo que inscriben al evento funerario, según cronología relativa, una antigüedad de 2.400 a 1.600 años antes del presente. 

Los bienes fueron llevados al Museo Arqueológico Provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo para su acondicionamiento y posterior análisis. Agradecemos la colaboración de miembros amigos de la Institución y del Director de la Juventud de la Municipalidad de Andalgalá.

Publicar un comentario

0 Comentarios