Geoservicios realiza estudios tecnico científicos en San José


A través del convenio que hizo el Intendente, Prof. José Antonio Gómez con la empresa YMAD, el Dr. en Geología, Julio Costelo y su equipo de trabajo conformado por el Lic. Marcelo Adrian Costelo, Geólogo especialista en organización espacial y Geomorfología y el Biólogo Julio Alejandro Costelo, especializado en áreas desérticas, se encuentran en ese distrito del departamento Santa María realizando estudios técnicos y científicos para luego elevar un informe sobre la factibilidad de la construcción de un vaciadero para los residuos sólidos urbanos.

"Estamos en San José por un convenio que hizo el Intendente Gómez con YMAD en el marco de la responsabilidad social que le cabe a Farallón Negro en cuanto a servicios que debe de prestar a las localidades que conforman los diferentes núcleos poblaciones cercanos a la mina.

En este marco, surgió la interesante y futurista idea del Intendente de San José de poner la basura en su lugar, lo que significa que la basura no esté en la calle, que esté donde debe estar, en un vaciadero controlado que reuna todas las condiciones posibles de salubridad para evitar contagio de enfermedades, la presencia de vectores, moscas, cucarachas y la presencia de animales silvestres.

Es una visión futurista la del Intendente que nadie la ha tenido, sólo él. En el marco de esta idea YMAD le solicita a GeoServicios un estudio técnico para la ubicación del vaciadero de residuos sólidos urbanos.

San José tiene paisajes que realmente son únicos, espectaculares y no puede perderse por la basura.

A partir de esto surge la necesidad de un estudio científico, técnico que abarque diferentes variables de la naturaleza local, vegetación, precipitaciones, vientos, fauna natural en un informe que es costosísimo pero que GeoServicios ha decidido hacerlo de forma gratuita como una colaboración hacia YMAD y a la población de San José.

Nosotros manejamos tecnología de punta y dentro de lo más básico que tenemos, hoy estuvimos volando un exa drone y un drone para obtener imágenes verticales aéreas que nos permitan tener una idea precisa del terreno donde se va a instalar el vaciadero. Después vamos a trabajar con diferentes elementos para determinar tipos de suelo, características de roca, vegetación, naturaleza, etc. para poder culminar el informe y decirle al Intendente si es el lugar que se necesita para el vaciadero de residuos sólidos urbanos que van a ser tratados para evitar la contaminación.

Estimamos finalizar los estudios el día miércoles, con 10 horas diarias de trabajo desde el domingo. Con esta información, la Municipalidad va a contar con un documento científico tecnológico en español y en inglés que le va a permitir realizar un presupuesto para el desarrollo del proyecto".

Publicar un comentario

0 Comentarios