Manzi: “Después de un año largo de pandemia seguimos testeando miserablemente"

El Diputado nacional Rubén Manzi, se refirió a la situación epidemiológica en la provincia y alentó a las autoridades sanitarias a “testear más” al considerar desde el inicio de la pandemia estos han sido “muy bajos”.

El legislador declaró que no se está haciendo “un barrido general de la población” y esto “rompe una de las tres patas de lucha contra la segunda ola como: la vacunación lenta ya que no se están cumpliendo los objetivos; los cuidados personales y finalmente, el testeo abundante y masivo, y eso nunca lo ha hecho el gobierno y menos ahora”.

A modo de ejemplo, el legislador mencionó que “antes de ayer (por el martes) nos daba un poco más de 200 infectados nuevos y solamente un poco más de 300 testeos hechos, o sea que ese número de testeos es absolutamente escaso para controlar una pandemia”.

También indicó que los testeos deben estar acompañados de una “inteligencia epidemiológica para detectar las zonas o grupos calientes o de alto riesgo de expansión del virus”.

Ante el cambio de semáforos y cierres de algunos municipios, Manzi, lo calificó de “irracionales” y apuntó a realizar “cierres focales” y no generales.

“Los cierres ya no tienen que ser irracionalmente generales, estos tienen que ser focales y dirigidos a los lugares de riesgos, como cerrar un barrio o poner restricciones en un lugar donde los casos están creciendo, o se va a buscar a los domicilios a la gente que podría estar infectada”, expresó el legislador en diálogo con medios locales.

Y agregó: “Nosotros después de un año largo de pandemia seguimos testeando miserablemente y seguimos planteando cierres generales, perjudicando actividades económicas, a chicos que dejan la escuela y gente que quedan solas en sus casas porque son viejos y sus hijos no pueden ir a visitarlos”.

También mencionó como un acierto del gobierno, el hecho de colocar al “Hospital Carlos Malbrán como núcleo central y asistencial de la lucha contra el covid”, pero: “generar una inteligencia epidemiológica para el combate focal de los nuevos focos de expansión del covid, fortalecer la atención primaria y fortalecer los hospitales zonales distribuidos en el interior de la provincia son materia pendientes".

Vuelta a clases

Entre otros temas, el funcionario se mostró a favor del retorno a clases presenciales al considerar que “la evidencia indica que hasta el momento la escuela es un foco bajo de contagio, pero hay muchas otras actividades que pueden ser un foco más alto de contagio, como volver a los Días de Ensueño”, relanzado por el gobierno este martes, al reflexionar que durante esos dos días de descuentos en alimentos “va a generar mayor concentración de gente en supermercados y carnicerías que los riesgos que puede tener una clase con las normas y pautas racionales que se vienen dando”.

En ese sentido, señaló que el cierre de las escuelas agranda la brecha de las diferencias sociales. “El daño que se les ha hecho el año pasado a chicos que no han tenido la relación docente alumno o con sus compañeros, que la virtualidad de la educación es para entretener nuestra conciencia, porque sabemos que la conectividad es baja, hay chicos que no tienen computadoras, hay docentes que tienen problemas de conectividad y que no se han adaptado a la virtualidad y si ponemos en una balanza el aprendiza presencial y a distancia es evidente que el aprendizaje virtual no alcanza a ser un parche transitorio”.

Publicar un comentario

0 Comentarios