La Fiscalía de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta recibirá en los próximas días los resultados de las pericias médicas realizadas al joven que sufrió fractura expuesta de tibia y peroné, en un supuesto caso de brutalidad policial, y los resultados de las pericias efectuadas al pantalón que vestía al momento del hecho, que tendría marcas del neumático delantero de un móvil policial.
Según fuentes oficiales, los exámenes médicos fueron realizados por especialistas del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) a Tomás Samodia (19), quien el domingo a la noche fue derivado -en auto particular por falta de ambulancia-, desde el hospital de Tinogasta a un centro de salud privado de la Capital, donde se le informó que estará convaleciente por lo menos los próximos 20 días.
De acuerdo con lo informado por la madre del joven, el cuerpo médico del nosocomio solicitó una prótesis que estaría llegando a Catamarca a fin de mes. Posteriormente el chico será sometido a una cirugía para colocar la prótesis. Superado el posoperatorio sobrevendrá el período de rehabilitación con lo que la postración sería de unos 45 días. Se supo además que el pantalón que llevaba puesto el día del incidente fue remitido a esta Capital con su correspondiente cadena de custodia, para que se realicen pericias y así poder determinar si las marcas corresponden o no a una de las ruedas de la camioneta de la Policía con la que habría sido embestido. Con esa información, más los testimonios recogidos se espera que la semana que viene el fiscal Barros Risatti avance con posibles imputaciones en contra del personal policial que intervino en el procedimiento, denunciado por la madre del joven y el padre de su novia adolescente, que también sufrió lesiones.
Mientras tanto, desde la cúpula policial se ordenó la realización de una investigación administrativa interna que involucra a todo el personal de la Comisaría de Tinogasta, incluyendo a sus máximas autoridades.
Para esta misión, el jefe de Policía, comisario Ángel Agüero, viajó a Tinogasta junto al Inspector General de la Policía y nombró al frente de la investigación sumaria a un comisario general.
Si bien aún no se estableció la responsabilidad que le cabe a cada uno de los policías señalados -hombres y mujeres-, la gravedad de las lesiones sufridas por Samodia sacó a superficie un cúmulo de denuncias por apremios radicadas desde el año pasado contra personal de esa comisaría departamental, por hechos que aún no fueron esclarecidos por la Justicia ni la misma Policía.
Samodia y su novia adolescente fueron abordados por policías que concurrieron a un paraje de Tinogasta a desactivar una carrera de motos. Parte del procedimiento fue registrado en un video por un ocasional transeúnte.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.