Walter es el papá de Mélanie, quien tenía 7 años. La muerte de su hija sacudió a la comunidad andalgalense por lo que todos los meses realizaron marchas para solicitar que se agilice la investigación y se determinen las responsabilidades penales de los médicos denunciados.
"Mi hija, desde un principio, estuvo mal atendida", explicó el hombre a El Ancasti. "Desde el primer día los médicos tienen responsabilidad. Nunca le hicieron los análisis y estudios correspondientes" expresó. Seis días antes de su deceso llevaron a la nena al Hospital José Chaín Herrera ya que le había salido sarpullido en diferentes partes del cuerpo. "Me la atendió una doctora y me la mandó a casa sin revisarla. Le dieron un medicamento que después averiguamos que era para un tratamiento superficial, por lo de la piel", contó Walter. "Tenía las manos como una viejita", recordó. Mélanie seguía sin recuperarse por lo que decidieron ir nuevamente hasta el hospital en donde fue atendida por una pediatra. "Nos dijo que eso no se le va de un día para el otro y dijo que siga con el medicamento. Me hizo el pedido de análisis para el lunes 4".
Esos estudios no pudieron hacérselos porque el domingo 3 el cuadro de la niña empeoró. "Ese día se levantó para jugar con los primos pero al mediodía me dijo que le dolía mucho la cabeza y comenzó con vómitos, por lo que la llevamos hasta el hospital. Nos atendió un médico de guardia y le puso un inyectable para cortarle el vómito. Lo hizo sin previo análisis", manifestó.
Las horas posteriores fueron desesperantes para la familia. "Volvimos a la noche al hospital porque estaba toda inflamada. Le lograron sacar sangre y le hicieron los análisis", dijo. El médico de guardia convocó a la médica que había atendido días antes a Mélanie y decidieron que tenía que ser derivada de urgencia a la Capital.
"Cuando las papas quemaron me la mandaron con una enfermera que no tenía ni idea. Actuaron todos muy mal" aseguró Walter. La pequeña fue trasladada en ambulancia y antes de llegar a Chumbicha se descompensó. Lograron reanimarla en el hospital zonal pero falleció antes de llegar a la ciudad.
Al conocerse su muerte, la Justicia ordenó que se realice la autopsia para determinar las causas de la muerte. Al no obtener resultados concluyentes, se dispuso el envío de órganos para análisis anatomopatológicos. Esos informes ya están en manos de la fiscal Marta Nieva. Los padres de la niña designaron como abogado de la querella a Jorge Bracamonte (h). Tuvieron acceso al expediente y aportaron elementos de prueba. El papá se mostró prudente con el trabajo de la Fiscalía.
Bronca
El padre señaló que se habían reunido con la ministra de Salud, Claudia Palladino, la que les habría manifestado que desplazaría a los médicos denunciados. "Cinco meses van a cumplirse y nunca hubo el desplazamiento que se prometió", dijo.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.