El lunes, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Fiambalá aprobó por unanimidad un proyecto de resolución por el que solicita a la intendenta Roxana Paulón que informe si existe una iniciativa del departamento Ejecutivo Municipal para ceder, sesionar o entregar al Poder Ejecutivo provincial las Termas de Fiambalá.
La iniciativa fue presentada por los concejales del bloque UCR, Roxana Carrizo y Oscar Toro. Además se solicitó que el secretario de gobierno del municipio asista al recinto del Concejo Deliberante a los fines de presentar e informar todo lo concerniente a la expropiación que pretende realizar el Gobierno provincial del complejo termal y si dicha iniciativa tiene carácter institucional.
La semana pasada el gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, para avanzar en la cesión del complejo Las Termas de Fiambalá al Estado provincial.
En la reunión, donde también participó el director de Catastro, Pedro Monferrán, se planificó que el Gobierno provincial expropie el complejo termal para ponerlo en valor y cederlo al municipio, que mantendrá a su cargo la administración de aquél. La decisión generó polémica porque volvió a salir a la luz que la tierra en la que están asentadas Las Termas tienen un dueño y hace 40 años que no se resuelve la expropiación.
La presidenta del Concejo Deliberante, Sonia Díaz (UCR-Juntos por el Cambio), sostuvo que la Provincia no debería intervenir. "Consideró que hay un acto de mala fe, porque si tengo la intención de expropiar por qué no se realiza para el municipio de Fiambalá, no necesariamente tiene que ser para la Provincia. Las Termas son del pueblo de Fiambalá. Es como decir yo compro un auto y lo pongo a su nombre, yo no se si después me va a devolver el auto", graficó en un medio radial.
"Vamos a defender lo que es de Fiambalá ni para la provincia, ni para el señor que la reclama. Las Termas son del pueblo de Fiambalá", añadió.
"Le pediremos a la intendenta que haga un retroceso en la decisión. Las Termas no pueden ser expropiadas y sino retrocede hay otras medidas. Cuando no se cumple con las ordenanzas y pedidos de informes está la posibilidad de la judicialización, Aquí también está la alternativa del juicio político, que no sería bueno porque ella (por Paulón) también fue electa por el pueblo", afirmó.
"Ya nos pasó que cedimos las regalías mineras al Gobierno, ¿Ahora vamos por las termas?", expresó.
Patrimonio de Fiambalá
El senador por Tinogasta, José Alanís Andrada, se refirió ayer a la situación del Complejo de Las Termas y la decisión de la Municipalidad de Fiambalá de avanzar en la expropiación a través del Ejecutivo Provincial.
En este sentido, el senador afirmó que “el conflicto generado por la propiedad de las Termas de Fiambalá, que ha tomado trascendencia pública, tienen distintas aristas para resolver, desde la donación hasta una expropiación administrativa, sin entrar a definir las partes técnicas de los procesos. El tema es que Las Termas son patrimonio exclusivo del pueblo de Fiambalá, eso no queda ninguna duda”.
“El auge que Las Termas han tenido en estos últimos años, en el turismo nacional, regional e internacional, acrecienta aún más la preocupación, pero este territorio pertenece al pueblo de Fiambalá y debe ser así administrado”.
El senador sostuvo que el conflicto “se tiene que resolver y deben llevarle la tranquilidad a los vecinos que Las Termas les pertenecen”.
Finalmente, el senador Alanís Andrada adelantó que en los próximos días ingresará a la Cámara de Senadores de la Provincia un proyecto de resolución declarando a Las Termas de Fiambalá como Patrimonio Natural y Cultural de los fiambalenses.
El ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Jorge Moreno, había anticipado que el Ejecutivo enviará una ley a la Legislatura para declarar de utilidad pública y expropiación del Complejo Termal.
Moreno dijo que el objetivo de la expropiación es que la municipalidad cuenta con el derecho pleno del complejo y de las tierras adyacentes. “Una vez concluido el trámite legislativo y la propiedad pase a manos del Ejecutivo vamos a cederla para que el municipio continúe con la explotación turística”, había explicado.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.