
Esta pieza fue rescatada gracias a un trabajo en conjunto entre La Dirección Provincial de Antropología, La Unidad Judicial N° 10, Fiscalía de Instrucción en lo Penal de Tercera Nominación y División Investigaciones de Policía de la Provincia. Hoy se encuentra a resguardo en la instalaciones de la DPA, para ser clasificada e inventariada, para luego restituirla a la Localidad de Mutquín, donde se expondrá al público en una sala del Museo Histórico Arqueológico Municipal(MHAM).
Si bien no es usual que una mano de mortero se encuentre ornamentada, en este caso el artista la transformó en una compleja pero indiscutible figura humana con características fálicas. Poco se sabe del simbolismo que encierran algunos de estos ejemplares; quizá estuviesen vinculados con los aspectos mágico-religiosos de la cultura a la cual pertenecen.
En la región del noroeste argentino las primeras obras escultóricas en piedra aparecen en el período Formativo (550 a.C.) y se siguieron desarrollando hasta mediados del período inmediato, (500 d.C). Las entidades culturales que realizaron estas expresiones son las de La Ciénaga, Condorhuasi, El Alamito y La Aguada.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.