“Lo ideal sería que bajen los casos porque en otras situaciones como en la primera ola el año pasado, a fin de año con ciertos días donde se disminuían las actividades se lograba disminuir los casos”, expresó la ministra en diálogo con Radio Valle Viejo. En esa línea agregó: “En este momento nosotros tenemos y por eso seguimos por unos días más con las mismas medidas, una incidencia muy alta cada cien mil habitantes. El límite que nos indica la nación que tienen que ver con las propuestas de los equipos de asesoramiento, dice que si tenemos más de 500 casos en los últimos 14 días cada cien mil habitantes es un estado de preocupación y de alerta porque puede generar una aceleración rápida de casos”.
“Nosotros en este momento, en los últimos 14 días cerrando los números al sábado, que es cuando cierra la semana epidemiológica, tenemos aproximadamente 1500 casos cada cien mil habitantes en toda la provincia o sea que es un número muy alto para la población que nosotros tenemos”, aseguró.
Además, explicó: “Esos 14 días los desagregamos en dos semanas, es decir qué pasó la semana anterior y esta última semana que es cuando empezarían a impactar las medidas tomadas por el gobierno nacional y observamos que los casos promedio por día en toda la provincia tienen una tendencia a sostenerse”.
“Es decir, no hubo un aumento entre la semana previa y esta última semana, sino que se mantuvieron y esto es un primer indicador de que las medidas son buenas, lo que pasa es que necesitamos un efecto un poco más fuerte para bajar este número alto de casos cada cien mil habitantes y de esta manera poder descomprimir el sistema de salud”, afirmó.
Además, la ministra añadió: “Este es el primer impacto de las medidas, después lo que uno esperaría es que esa meseta en la curva empiece a descender. Por otro lado, hay que observar que la ocupación de camas, el impacto de las mesetas y los descensos impactan en la ocupación de camas una semana o 10 días después, porque los pacientes que ingresan a una situación de terapia intensiva o intermedia ocupan su cama aproximadamente 21 días”.
“Nosotros fuimos aumentando camas y a pesar de ello seguimos con una ocupación de camas de más del 90%, sumando al sector privado que ya está atendiendo a pacientes Covid, pero además debemos atender las otras patologías como un infarto, un ACV, un accidente”, indicó.
Además, dijo que “entonces esto hace que la atención en todo el sistema de salud, tanto público como privado, en esta última semana es una tensión grande, un estrés grande. Por eso se decidió continuar unos días más con las medidas y seguir observando los indicadores para progresivamente ir habilitando actividades”.
Envío de muestras
Asimismo, la ministra de Salud señaló que se enviaron nuevas muestras para que sean analizadas por el Instituto Malbrán. “Se envió un nuevo lote de muestras que seguramente a finales de la semana o la próxima semana vamos a tener resultados, pero sabemos que en las provincias vecinas están circulando estas nuevas cepas. Es probable que en algún momento aparezca una cepa propia de nuestro país”, manifestó.
A lo que añadió: “Por eso uno no quiere que haya tantos contagios, porque cuanto más el virus se transmite hay más probabilidad de algún cambio genético en el virus que haga que surja una variante diferente. Entonces si uno evita que el virus circule entre las personas podemos lograr que no sigan apareciendo más variantes”.
Vacunación
Claudia Palladino también hizo referencia a los registros de vacunación, señalando que “nosotros cargamos online la mayoría de las vacunaciones, hay lugares más alejados que mandan las planillas y las cargamos aquí o las carga el hospital zonal y tarda para que impacte en el sistema nacional”.
“Entonces para tranquilidad de la comunidad, nosotros recibimos la semana pasada aproximadamente 4900 dosis de AstraZeneca que ya están programadas, que es para los pacientes crónicos que ya estamos citando, se vacunan tanto en el nodo del predio ferial como en el Poli Sur. Esto es algo dinámico, lo mismo se distribuye al interior, ahora se está vacunando por edad más allá de la profesión como estrategia equitativa”, expresó.
Además, indicó que “luego tenemos un pool de vacunas Sinopharm que son dispuestas para segunda dosis de lo que recibieron la primera de esta vacuna”.
Acerca de si el criterio de vacunar por edades no deja afuera a los trabajadores esenciales, la ministra afirmó que “hay un montón de trabajadores que no dejaron de trabajar, algunos presentaron sus pedidos otro no, por ejemplo, también los cajeros de los supermercados, los comercios, entonces para recordar el plan operativo habla de personal estratégico, personas mayores de 60 y personas de 18 a 59 años que tienen problemas de salud”.
“Con los docentes comenzamos con un grupo cuando se vislumbraba el comienzo de clases y luego vacunamos otro porcentaje por edad. La policía tampoco fue vacunada en su totalidad, aunque se lo consideraba también estratégico, priorizando los mayores de 60 años y los crónicos”, apuntó.
Sobre lo mismo agregó: “Con ese criterio y que empezaron a llegar más vacunas a la provincia se decidió conjuntamente con el COE continuar vacunando los pacientes crónicos y para poder albergar a todos los trabajadores, ya sea choferes de taxis, colectivos, bancos, comercios y otros que también están trabajando y tienen mayor exposición se decidió comenzar ya desde la semana pasada vacunar por edad”.
Uso de doble barbijo
Por último, en cuanto a la disposición del uso de doble barbijo en espacios cerrados, Claudia Palladino señaló: “El gobernador sugirió esta estrategia para lugares cerrados en miras de poder ir habilitando más actividades. Se sabe que los barbijos quirúrgicos protegen más que el barbijo social”.
“Por otro lado, se sabe que para que un barbijo te proteja tiene que estar bien adherido a la superficie del rostro”, puntualizó.esquiu
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.