Se cumplen 171 años del paso a la eternidad de General José de San Martín y la fecha en nuestra provincia tuvo un especial valor. El acto central se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo a las 14.45 hs pero previamente, esta mañana se realizó el izamiento de la bandera con la presencia de dos granaderos que arribaron ayer a nuestra provincia.
La particularidad de este año se relaciona porque hoy, en el recordatorio que se concretó a las 14.45 hs, se homenajeó al único catamarqueño que fue parte de la gesta sanmartiniana.
El hecho de gran valor histórico para la provincia, está referido a la persona del Tcnel Francisco Olmos, comprovinciano quien fue uno de los siete granaderos que participó de manera completa de la gesta libertadora. Durante el acto, que contó con la presencia de autoridades provinciales y de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Catamarca se procedió a colocar de manera simbólica los restos de Olmos, nacido en 1787 y fallecido en 1835.
De esta manera el ilustre catamarqueño a partir de ahora estará presente en un monolito contruido especialmente frente a la estatua del Gral. José de San Martín.
Granadero catamarqueño
Fue el Coronel Adrián Andrés Ferrari, delegado del Jefe del Estado Mayor del Ejército en nuestra provincia quien dio detalles de la participación de Olmos en el Regimento de Granaderos a caballo, al que se sumó en 1812. En ese momento tenía 25 años y su primera participación activa fue en el único combate que libró el Libertador en nuestra tierra y que fue el combate de San Lorenzo. "Posteriormente se dirige a Montevideo y de ahí se dirige a Mendoza para preparase en el Ejército de los Andes. Luego regresa a Buenos Aires, finalizada la Independencia en el año 1836", refirió Ferrari.
Con emoción destacó "estuvo 13 años y habiendo participado en toda la campaña libertadora, se debe destacar que sólo fueron siete los granaderos que lo hicieron de esta manera y uno de ellos es el Tcnel Francisco Olmos".
La historia de Olmos
El Teniente Coronel Francisco Olmos nació en Catamarca en 1787, sentó plaza como soldado del Regimiento de Granaderos a Caballo, el 12 de septiembre de 1812, participando en el Combate de San Lorenzo, el 3 de febrero del año siguiente.
Ascendió a cabo 1º el 1 de julio de 1813, marchando en uno de los dos escuadrones de Granaderos a Caballo que pasaron a formar parte del ejército sitiador de Montevideo, hasta la capitulación de la plaza, el 23 de junio de 1814, por lo que mereció la condecoración otorgada por el Gobierno de las Provincias Unidas; así como su promoción a sargento 1º con fecha 1º de octubre de aquel año. Poco después pasó a formar parte del Ejército de los Andes, cruzando la Cordillera de los Andes y participando en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, y en la victoria de Maipú el 5 de abril de 1818.
Al organizarse el Regimiento de Cazadores a Caballo, pasó a formar parte del mismo y al prepararse la expedición para libertar el Perú, Francisco Olmos fue ascendido a Alférez graduado del cuerpo mencionado, el 18 de abril de 1820. Se embarcó en Valparaíso el 20 de agosto de este mismo año, y una vez desembarcado en aquel país, se halló en numerosas operaciones libertadoras desde el comienzo de la campaña. Asistió a la toma de Lima y se encontró en el sitio del Callao, bajo el comando superior del general Las Heras, mereciendo por su comportamiento la efectividad de Alférez de Cazadores a Caballo, que le fué otorgada el 3 de agosto de 1821.
Posteriormente, se refundieron los Cazadores y los Granaderos a Caballo, tomando el cuerpo así formado, esta última denominación, y Olmos fue promovido a Teniente , con fecha 18 de enero de 1822.
Bajo las órdenes del Comandante Juan Lavalle concurrió a las campañas del Ecuador y Colombia; en el Combate de Río Bamba, librado el 21 de abril de 1822, la conducta de Olmos, se deduce del siguiente párrafo del parte de Lavalle: "Entre tantas acciones brillantes de los oficiales y tropa del Escuadrón, es difícil hallar la de más mérito; sin embargo, es preciso nombrar al valiente sargento mayor graduado D Alejo Bruix, al teniente D. Francisco Olmos, a los sargentos Díaz y Vega, y al granadero Lucero".
Participó en la famosa campaña a Puertos Intermedios, bajo el superior comando del general Alvarado, hallándose en la acción de Calama, el 1º de enero de 1823, a las órdenes del general Enrique Martínez. Igualmente participó en las batallas de Torata y de Moquehua el 19 y el 21 del mismo mes y año, en las que fue aplastado el ejército expedicionario.
Fue promovido a Capitán graduado el 19 de noviembre de 1822, recibió la efectividad de este empleo el 25 de noviembre del año siguiente.
Participó en las gloriosas Batallas de Junín y de Ayacucho, batiéndose en esta última a las órdenes del coronel Félix Bogado, formando parte los Granaderos a Caballo de la División del general Miller, que ocupaba el centro del dispositivo patriota. El 13 de febrero del 1826 regresó a Buenos Aires junto a los últimos integrantes del Ejército Libertador, a las órdenes del Coronel Félix Bogado. Volvieron 118 granaderos, muchos de los cuales se habían incorporado posteriormente al Ejército de los Andes. De los 88 granaderos que habían partido 14 años atrás desde el Cuartel de Retiro en Buenos Aires, solamente sobrevivieron y regresaron 7, entre ellos el granadero catamarqueño Francisco Olmos. Falleció en Buenos aires el 1ro de julio de 1835, siendo sepultado en el Cementerio de La Recoleta al día siguiente.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.