El prosecretario electoral de la Justicia Federal, Martín Blas, anticipó que se trabaja en la elaboración del protocolo sanitario de la provincia, luego de que la Cámara Nacional Electoral diera a conocer los lineamientos generales para todo el país. En este marco, adelantó que habrá una franja horaria en la que tendrán prioridad para votar las personas con patologías de riesgo y/o mayores de 60 años. En principio, no descartó que ese horario sea de 10 a 12.
El padrón electoral contempla para este año 327.480 votantes que podrán sufragar en 218 escuelas en toda la provincia. A partir de la situación de pandemia se agregaron 25 escuelas más para evitar que las mesas tengan gran cantidad de votantes. Habrá 1.014 mesas en toda la provincia.
En el marco del protocolo sanitario que ya publicó la Cámara Nacional Electoral se implementa la figura del "facilitador sanitario". "Es una nueva figura electoral que será ejercida por personal de las Fuerzas Armadas. Junto a otros actores electorales tendrá funciones como ordenar el ingreso de los votantes para evitar la saturación interna, hacer cumplir las normas de prevención del COVID, constatar el distanciamiento social", señaló Blas.
Con respecto a las personas con COVID o que sean contacto estrecho, el secretario electoral consideró que no deberían asistir a votar y tendrán justificada su ausencia. No obstante, admitió que la Cámara Nacional Electoral habilitó que puedan concurrir. Para esos casos, se podría habilitar un cuarto oscuro especial.
"Toda persona que tenga COVID, no tiene que ir a sufragar, tiene que cumplir un aislamiento estricto para evitar ir a votar: Puede darse el caso de que algún ciudadano sea asintomático y si nos damos cuenta que tiene síntomas se lo va a invitar a que se retire. Ahora si existe una negativa del ciudadano se va a implementar un procedimiento especial que es el que la Cámara pidió a los distritos para que pueda sufragar. Se habilitaría un cuarto oscuro accesible para que con todas las medidas de seguridad pueda sufragar. Creemos que esto va a ser nulo porque toda persona que tenga síntomas, en su sano juicio, va a retirarse del establecimiento y tendrá justificada su ausencia", explicó.
Por otra parte, la autoridad electoral recordó que las elecciones primarias son obligatorias, pero insistió en que si alguien tiene síntomas estará justificado.
En los próximos días estará finalizado el protocolo sanitario que será para Catamarca. En principio, no descartó que exista un horario especial para que puedan votar quienes son pacientes de riesgo o mayores de 60 años. Entre las 10 y las 12 tendrán prioridad para emitir el voto cuando se acerquen a la escuela.
Además, se dispondrá que en las filas de las mesas solo podrá haber siete personas. "Va a ser fundamental el rol que cumpla el facilitador sanitario y el delegado de la justicia electoral, que son quienes que van a medir el aforo de ingresantes", sostuvo. Otra vieja práctica que ya no se podrá permitir es que ingresen a la escuela todos aquellos que no votaron hasta las 18 cuando se cierran los comicios. En estos casos, las filas serán en las veredas de las escuelas y se les otorgará un número a quienes llegaron hasta las 18 para evitar que alguien se agregue al padrón electoral.
Por último, confirmó que estarán garantizadas las medidas de protección para las autoridades de mesa.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.