
La situación epidemiológica de las últimas semanas, en las cuales se observó un aumento en la cantidad de los casos de Covid-19 en toda la provincia, pues en la mayoría de los departamentos se registraron contagios; llevó a que el Gobierno provincial, primero, realizara una reunión ampliada del COE y luego analizara qué medidas se adoptarían.
Si bien hasta el cierre de esta edición se manejaban varios ítems que deberían de entrar en vigencia para frenar la escalada de casos por coronavirus, no había trascendido ningún el decreto oficializado, por lo que se espera que en la jornada de hoy se puedan dar a conocer qué medidas regirán y desde qué fecha. Las medidas dispuestas por el Ejecutivo se ejecutarían hasta el 10 de enero inclusive.
No obstante, algunas fuentes consultadas dieron a conocer las medidas que se podrían incluir a los fines de frenar o bajar la cantidad de casos, ya que en la última semana epidemiológica llegaron a más de 350 los casos positivos de Covid-19. En ese orden de ideas y según se conoció, el Gobierno de Catamarca, el cual conduce Raúl Jalil, habría indicado algunas medidas que se deberían adoptar.
Así, para intentar contener los contagios registrados, se analiza como una de las medidas suspender el funcionamiento de los boliches o locales bailables. En ese sentido, lo que se maneja es el cierre total de este tipo de actividad de esparcimiento. Esto sin duda, considerando la época del año y siendo uno de los sectores más afectado desde el inicio de la pandemia, generaría varios desacuerdos, por lo que se debería de esperar la reacción de los empresarios de este sector.
Otro de los puntos que son materia de análisis es el que tiene que ver con reducir el aforo y horarios de bares, restaurantes y eventos sociales. En este punto, al igual que lo sucedido con los locales bailables, desde el inicio de la pandemia fueron afectados.
Una de las medidas que adoptó en el inicio de la pandemia la provincia de Catamarca y lo convirtió obligatorio, fue el uso del barbijo, por lo que se podría volver a su obligatoriedad, con la particularidad de que esto implicaría el usoen los espacios al aire libre.
Pase sanitario
Otras de las medidas en el marco de la situación sanitaria que atraviesa la provincia la presentación del pase sanitario sería una de las obligaciones de los ciudadanos, es decir que mediante el mismo se pueda verificar que se cumpla con el esquema de vacunación contra el Covid-19. Esto sería solicitado en todo tipo de actividades.
Turistas
Quienes ingresen a la provincia de Catamarca deberán tener en cuenta las medidas que regirán. En tal sentido, entre las acciones a tomar, se incluiría la presentación de la APP Cuidar, siendo de uso obligatorio para todos aquellos que lleguen a la provincia, por ejemplo, en calidad de visitantes.
Otra medida que alcanzaría a los turistas o quienes lleguen de otros países a nuestra provincia, será la presentación de un PCR negativo obligatorio para el ingreso.
De esta forma, la provincia de Catamarca avanza hacía lo que serían las restricciones para bajar los contagios del coronavirus y las cuales, de acuerdo a lo que se pudo conocer, iría en concordancia con lo adoptada por otras provincias, como es el caso de Córdoba, adonde el Gobierno de la provincia mediterránea dispuso el cierre de todas las actividades, especialmente los boliches, debido a que ya se detectó la cepa Ómicron, la cual se caracteriza por su alta contagiosidad entre las personas, En cuanto al decreto, el mismo se daría a conocer en la jornada de hoy.esquiu