Ante la suba de casos de contagios por coronavirus en la provincia, el COE decidió reunirse para analizar las posibles medidas a tomarse respecto a la situación epidemiológica actual.
La Ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, quien asumió hace unos días, informó que actualmente son doce departamentos afectados por el incremento de contagios y solicitó a las autoridades de cada municipio organizar las medidas sanitarias correspondientes para evitar un progresivo aumento de casos.
Ávila afirmó además que es posible que el número de casos no disminuya debido al ingreso masivo de personas provenientes de otras provincias con un riesgo epidemiológico más grande que el de Catamarca. Del mismo modo, la ministra recalcó la situación de la provincia vecina, Córdoba, la cual presenta un alarmante número de casos por el avance de la variante Ómicron.
"Nosotros no hemos comprobado todavía la transmisión comunitaria de la variante Ómicron en la provincia. Ésto podrá saberse en el transcurso de dos semanas, porque las muestras tomadas serán analizadas en estas semanas" aseguró la ministra y agregó que "por ahora tenemos mayormente la circulación comunitaria de la variante Delta".
"Por la época de fiestas de fin de año, el movimiento de gente continuará aumentando lo cual hace necesario tomar medidas para poder mitigar el aumento de casos e impedir llegar a la situación que está viviendo Córdoba", señaló.
Aguirre: “Hay más de 200 casos por día”
El ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre, brindó declaraciones luego de la reunión del COE ampliado, que se realizó al mediodía. El funcionario mencionó que, actualmente, se están detectando más de 200 casos positivos por día. “La situación epidemiológica es preocupante. Se está duplicando día a día la cantidad de casos. Hoy, a pocos días de navidad, estamos en más de 200 casos por día”, indicó.