Los empleados obtendrán un aumento salarial y a partir del 3 de enero deberán retomar sus actividades en el sitio arqueológico. Importante. En el acuerdo también se garantizó una reorganización en la gestión del sitio.
En la mañana de ayer se firmó en ámbitos del Ministerio de Cultura y Turismo un acuerdo entre el ministro Roberto Brunello y el intendente de Londres, Gilberto Santillán, para mejorar la situación laboral de los trabajadores que prestan servicios en el sitio arqueológico “El Shincal” y quienes días atrás prohibieron el ingreso de turistas al sitio como medida de fuerza para ser escuchados.
A partir de este acuerdo, que implica un esfuerzo económico del municipio y del Ministerio y una nueva organización en la gestión del sitio, desde el próximo lunes 3 de enero tanto el sitio como su centro de interpretación estarán brindando plenamente sus servicios a los visitantes, teniendo en cuenta el inicio de la temporada de verano y que se trata de uno de los principales atractivos turísticos que tiene el oeste provincial.
Además de los trabajadores del sitio, quienes debieron viajar a la Capital para estar presentes en la firma del documento, estuvieron en la reunión el secretario de gestión Turística, Iván Mooney, el director provincial de Antropología, Ezequiel Fonseca, el director de Oferta Turística para el Interior, Rodolfo Herrera y el asesor legal del Ministerio, Martín Ruiz.
Toma de “El Shincal”
El pasado 18 de diciembre, los empleados del Museo “El Shincal”, ubicado a 5 kilómetros de la localidad de Londres, en Belén, realizaron una protesta para pedir mejoras salariales.
La protesta consistió en la toma del lugar impidiendo el paso de turistas.
En su momento Silvia Aibar, una de las trabajadoras del lugar, en diálogo con este medio explicó que de todos los empleados que se encuentran desempeñando tareas en el museo, solo tres están en planta permanente en el municipio, los demás son becados y contratados cuyos sueldos no superan los diez mil pesos.
Con respecto a esto dijo: “Este sitio tiene gran esfuerzo del personal de trabajo ya que solo se cierra el sitio dos veces al año, o sea que es el lugar que más permanece abierto para recibir al turista; entonces queremos que sean conocedores de la poca importancia que se le da a las personas que trabajamos aquí”.
Además de las mejoras salariales, en la protesta pidieron que se reactive el pago de un plus que venían recibiendo anteriormente y que por varios meses que no les pagaban, y no entendían la razón del incumplimiento del pago ya que éste se realizaba con parte del dinero que ingresa al sitio por la venta de las entradas de los turistas y se dividía en porcentajes considerables para cada trabajador.
“Eso hasta ahora no se solucionó. Se aproximan las fiestas y queremos compartir con nuestras familias. Nuestros sueldos son bajos y no son favorables. Considerando la escala salarial estatal, hoy en día estamos por debajo del número” dijo Silvia.
Asimismo, Silvia explicó que tanto ella como sus compañeros no pedían que el aumento salarial ni el plus que reclaman se pague desde finanzas de la provincia, sino que sea del dinero que se genera por la afluencia de los turistas, que son muchos y que generan un número importante de dinero.
Entre los empleados que realizaron el reclamo se encuentran personas que cumplen distintos roles dentro del sitio, personal de limpieza, mantenimiento, recepción y guías, quienes son los difusores del patrimonio turístico, que además se capacitan permanentemente para brindar un mejor servicio a todos los turistas que visitan el lugar. Ahora, luego de la firma del acuerdo llevado a cabo en la mañana de ayer, estos trabajadores contarán con la mejora salarial que reclamaban días atrás.ancsti