Una fuerte polémica se generó entre el Ministerio de Educación y la municipalidad de Corral Quemado, en el departamento Belén, por una escuela que está lista desde hace tiempo para ser inaugurada pero que aún no se habilita debido a que hay demoras administrativas en la cesión del terreno donde está la escuela a la provincia. Es que la ministra de Educación, Andrea Centurión, apuntó contra el intendente por no tramitar la cesión de los terrenos y éste respondió que la provincia nunca colaboró para su construcción, ya que fue hecha con regalías mineras y prometió que la inaugurará este año.
Centurión señaló que en noviembre del año pasado, en medio de una entrega de netbooks, el intendente había firmado un compromiso para entregar la escuela pero eso no sucedió hasta el momento. “La municipalidad no entregó el trámite de prescripción del inmueble donde se construyó la escuela por lo tanto la municipalidad no puede donar algo que hoy no es de ellos. El trámite se inició pero no terminó. Nosotros nos comprometimos que lo íbamos a terminar al trámite pero no tuvimos respuesta de la municipalidad” apuntó duramente Centurión.
Por otro lado, señaló que por intermedio del Ministerio de Educación se había colocado un transformador para la escuela en 2020. Sin embargo el año pasado desde el municipio argumentaron que no se entregaba la escuela “porque le faltaba el mobiliario”. “Les mandamos el mobiliario y está embalado dentro de la escuela. En noviembre del año pasado dijo el intendente que le faltaba pintura. Se la llevamos y se pintó la escuela. El compromiso era que los chicos egresen el año pasado en las instalaciones de la nueva escuela pero hasta la fecha no tuvimos cumplimiento. Esperamos que inicie el ciclo lectivo ahí y que la municipalidad cumpla” recalcó en declaraciones radiales.
En esa línea indicó que el Ministerio analiza solicitar al Gobierno provincial la expropiación del terreno y el inmueble debido a que es de un privado que se lo habría donado al municipio, pero nunca se hizo el cambio de titularidad y esa persona ya falleció, por lo que en el medio hay un juicio sucesorio. “Es un trámite que tiene que hacer la municipalidad pero no concluyó a la fecha” remarcó Centurión, quien dijo que es la única obra financiada completamente con regalías mineras.
Enojo del intendente
Por su parte, tras escuchar las declaraciones de Centurión, el intendente de Corral Quemado, Isidro Gómez, también criticó las declaraciones de la Ministra. “No sé si le informan mal sus secretarios (a la Ministra) o cuál es el problema porque el terreno es del municipio. Nosotros lo compramos con fondos del municipio. Los dueños que lo vendieron todavía están vivos. Si bien los títulos del terreno no están terminados, sí está hecho el trámite. La demora es por la burocracia de Catastro y del Registro de la Propiedad. No nos puede decir que el terreno no es del municipio” recalcó.
“Nosotros hicimos la obra para el pueblo, para la comunidad de Corral. Era una responsabilidad de la provincia y del Ministerio ejecutar esta obra pero nunca nos dieron el visto bueno y cuestionaban la obra” señaló, aunque deslindó a Centurión de ese reclamo ya que indicó que las gestiones e hicieron ante ministros y funcionarios anteriores.
Por otro lado admitió que el mobiliario se lo donó el Ministerio de Educación y que el municipio aportó también con equipamiento. "Respecto a la electricidad se hizo una obra para el pueblo y allí se aprovechó de dotar de energía para la escuela, ya que no es exclusiva para la institución" acusó. Además, señaló que la pintura que enviaron para la escuela no era la indicada y el municipio tuvo que adquirir también otra de mejor calidad. A su vez aseguró que se inauguraría en el inicio del ciclo lectivo de este año.
Asimismo indicó que tienen 6 escuelas de zonas de fronteras y 3 de ellas no tienen energía eléctrica.ancasti