El gobernador, Raúl Jalil, se refirió a los acuerdos con mineras por la extracción de Litio. También destacó las obras y el crecimiento del empleo haciendo referencia a Andalgalá.
En declaraciones radiales, el gobernador aseguró que la actividad minera “va a generar 2 mil puestos de trabajo” en la provincia y resaltó que “según el último informe, de las 10 ciudades del país que más crecieron el empleo, cuatro están en Catamarca: Andalgalá, Tinogasta, Belén y Santa María”. Allí mencionó que invitará al CD andalgalense para que vallan a la capital provincial o en los próximos días llegará en la perla del oeste catamarqueño.
“Creo que se hizo un buen convenio con Liex porque estamos cobrando el 3.5%, que es más del doble de lo que pagaban”. Además, ante las críticas por la falta de controles, remarcó que “nosotros empezamos inspecciones a las financieras y a las empresas mineras que tendrán que pagar lo que corresponde”.
El gobernador sostuvo que la población tiene que saber que antes “Catamarca cobraba el 3.0% de lo extraído en bocamina, que terminaba siendo entre un 1.5% y un 1.7%. Luego, Lucía (Corpacci), presentó un proyecto que fue aprobado por diputados para cobrar el 3.5% final, que es más del doble de lo que pagaban”. Además, añadió que, en el tema Litio, “estamos trabajando con los gobernadores del Norte Grande para poner un precio mínimo. Catamarca cobra el 3.5% en un acuerdo similar al de San Juan. Salta cobra el 3.0% de bocamina que termina siendo un 1.5% como cobraba el Frente Cívico cuándo gobernaba y no le terminaba siendo rentable. Jujuy cobra 3.0% y es dueño del 8%. Nosotros queremos unificar todo esto y poner un precio mínimo”.
Jalil también aseguró que invitará a las presidenta de la Cámara de Diputados, al presidente de los interbloques de la oposición y a las autoridades del Senado "para que tengamos una reunión sobre estos temas".
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.