Radicales tampoco irán a la reunión con el Gobernador


A través de un documento, diputados de la UCR catamarqueña decidieron no asistir a la reunión con el Gobernador de la provincia Raúl Jalil.

"La convocatoria se realiza en el marco de la celebración de los contratos con empresas mineras para la explotación de yacimientos de litio. Acuerdos construidos en soledad, y sin la participación de los sectores políticos que permitan sustanciar una real política minera de Estado que brinde previsibilidad política, seguridad jurídica , sostenibilidad económica con responsabilidad social y cuidado del ambiente" sostiene el comunicado, y continúa: "Lo que actualmente se ofrece como diálogo, en realidad pretende legitimar los referidos acuerdos mineros, que a las claras no son convenientes para la provincia, por lo menos desde lo económico".

Documento completo

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de diputados por la UNION CIVICA RADICAL, A LOS EFECTOS DE DAR RESPUESTA A LA INVITACIÓN DEL SR. GOBERNADOR de la provincia. La convocatoria se realiza en el marco de la celebración de los contratos con empresas mineras para la explotación de yacimientos de litio. Acuerdos construidos en soledad, y sin la participación de los sectores políticos que permitan sustanciar una real política minera de Estado que brinde previsibilidad política, seguridad jurídica , sostenibilidad económica con responsabilidad social y cuidado del ambiente.

Lo que actualmente se ofrece como diálogo, en realidad pretende legitimar los referidos acuerdos mineros, que a las claras no son convenientes para la provincia, por lo menos desde lo económico. Durante las visitas de los Ministros de Minería y Hacienda a la Cámara, solicitamos públicamente en reiteradas ocasiones, documentación respaldatoria de cuestiones relativas a los temas tratados; quedaron en enviarlo, pero luego la decisión política fue avanzar. Atropellar.

Colocamos en agenda situaciones vinculadas con la salud, la educación y ahora, con la enorme posibilidad de desarrollo en base a recursos naturales que poseemos. Propusimos un abordaje serio de los mismos conforme a derecho y respetando los procesos democráticos y los consensos políticos que temas estructurales como los mencionados, ameritan. Recorrimos escuelas, nos entrevistamos con directivos, maestros y personal no docente, coincidiendo en la necesidad de reunirnos con la Ministra de Educación, para encontrar juntos posibles soluciones, un pedido que fue completamente ignorado, así como las condiciones en las que se encuentran la mayoría de las instituciones escolares de la provincia. Visitamos hospitales y CAPS, en la misma sintonía, apuntando a visibilizar el estado de los mismos, para que quienes detentan funciones ejecutivas, puedan hacerse cargo de la situación. Sin embargo, diariamente vemos las quejas y falencias de nuestro sistema de salud, ese que alguna vez fue pionero a nivel regional. Es decir, no encontramos eco a nuestros pedidos hasta ahora; con lo cual, reunirnos en una jornada de trabajo, no constituiría, por lo menos en esta instancia, un espacio optimo para adoptar en forma conjunta decisiones y soluciones que aborden los principales problemas de la sociedad catamarqueña.

Sin perjuicio de ello, y respecto a la convocatoria formulada por el Poder Ejecutivo, como iniciativa es valorable considerándose una posibilidad de futuro trabajo conjunto. Pero también a la luz de los últimos acontecimientos de publico conocimiento, no resulta verosímil una propuesta de dialogo en función del bien común. Si las palabras no se acompañan con gestos claros, pero sobre todo con conductas concretas que permitan inferir la buena fe en los propósitos y proyectos que el Poder Ejecutivo pretende llevar adelante, no consideramos necesaria nuestra participación. Una reunión de carácter protocolar solo es una foto. Continuamos ratificando el diálogo con la presencia de todos los legisladores, y con la agenda de los catamarqueños que corresponden a la reducción de la pobreza, generación de empleo, acceso y calidad educativa, y un sistema de salud libre y gratuita que prevenga y cure.

El oficialismo ha instituido un sistema de sanción de leyes, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminando una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los catamarqueños.

Sería óptimo que en una próxima oportunidad, podamos consensuar una agenda de gestión pública, donde se contemplen algunos de los temas que consideramos prioritarios:

CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO: audiencia con la ministra del área. Urgente cobertura de cargos docentes, auxiliares y ordenanzas. Nuestros hijos no pueden esperar. Debe ser la prioridad.

CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD: El anuncio de la construcción de nuevos edificios cuando los actuales se encuentran en regulares condiciones, vacíos de profesionales, insumos y equipamiento, terminan siendo un sufrimiento para aquellos ciudadanos que no acceden a la medicina privada.

CALIDAD INSTITUCIONAL: resolución de las causas judiciales de la representación de las minorías en los concejos deliberante de Londres, Poman, Tinogasta, Aconquija y El Alto. La verdadera autarquía del sistema municipal provincial; Impugnación del consejo de la magistratura. El proyecto de boleta única, la ficha limpia, la reglamentación de publicidad de los actos de gobierno. Estos y otros proyectos, potenciaran la alicaída calidad institucional local.

La idea de una Provincia seria es sobre la base de un diagnóstico real construido entre todos, y con miras a satisfacer las necesidades de las personas, para poder llevar adelante el plan de gobierno cuyo único objetivo sea el bienestar de los CATAMARQUEÑOS.

La falta de transparencia y de acceso a la información pública en los actos de gobierno, condiciona el diálogo propuesto. - Entendemos que los recursos de la provincia son suficientes, solamente debemos revertir el orden de prioridades en el gasto publico

Sra. Presidenta, agradecemos la invitación del Sr. Gobernador y a pesar de la dificultad material para asistir en esta oportunidad, insistimos y aclaramos que el dialogo para ser tal, debe ser sincero y con el verdadero fin de lograr acuerdos que nos permitan avanzar, como una sociedad pluralista e igualitaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios