
Lucas Leiva, director provincial de Estadística y Censo, comentó que en la provincia 8.300 familias ya completaron el formulario digital del censo nacional, que tiene fecha límite para su envío el 18 de mayo, cuando se concretará en forma tradicional con la recorrida casa por casa de los censistas.
En ese sentido, señaló: “Hasta el día de ayer (por el martes) teníamos en la base un total de 8.300 familias que han completado el censo digital, que corresponde a unas 26.200 personas que se autocensaron. En cuanto a la expectativa que teníamos, estamos a un 5,6%. La media nacional es 10. Nosotros estamos por debajo, pero a nivel NOA estamos segundos después de Tucumán. Es decir, no estamos muy por debajo de la expectativa regional”.
Asimismo, comentó: “Estamos en instancia de capacitación de los censistas, que va a darse hasta el día 4 de mayo, con lo cual en gran parte de los departamentos tenemos los cupos cubiertos. Hay casos en los que aún estamos convocando a los censistas. Es decir, el periodo para aspirantes a censistas ya cerró y desde el listado que salió estamos reclutando a los censistas que nos faltan para cubrir las distintas áreas.
”La intención es terminar esta semana para que se puedan capacitar hasta mediados de la otra semana. En total esperamos contar con unos 5.700 censistas que el 18 de mayo visitarán los hogares y hay un operativo paralelo que inicia el 8 de mayo en las viviendas rurales, ese es durante 10 días”, indicó.
En cuanto al nivel de consulta sobre el censo digital, Lucas Leiva expresó que “la mayor consulta que tuvimos es sobre las localidades que no aparecen”. “En muchos casos, en el total país no están muchas localidades. Para esos casos el Indec determinó que la gente lo ponga a mano, por ejemplo, si vivo en Antapoca y no aparece, se pone la localidad más cercana y en el mapita, ahí sí se identifica la vivienda y redacto que es Antapoca.
”Otras dudas en menor escala son por el tema de los padres separados, cómo hacen con los hijos, y para ellos la respuesta fue que se los censa en donde pasan la mayor parte de la semana. Otra duda también es con los chicos que estudian afuera y la respuesta fue que si este hijo vive afuera, se lo censa donde vive. Ahora: si circunstancialmente va a cursar o rendir finales, pero vuelve y está la mayor parte de la semana en su casa aquí en Catamarca, se lo censa aquí”, apuntó Leiva.
Sobre cuándo estarían disponibles los primeros datos del censo, el director señaló que “por primera vez a partir de que es digital, o sea que es bimodal, vamos a tener la posibilidad de en la misma noche o al otro día tener datos preliminares, datos preliminares con respecto al censo digital, a los 30 días vamos a tener datos preliminares básicos ya con respecto al digital sumado al censo en papel”. “A los ocho meses vamos a tener datos definitivos básicos y a los 13 meses estimamos que vamos a tener los datos definitivos totales, que sería un tiempo récord comparando con censos anteriores, que los tuvimos entre 3 y 5 años”.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.