
Lo sucedido en la última sesión de la Cámara de Diputados, donde la oposición votó de manera dividida al tratar el pedido de aval del Gobierno de Catamarca al tratado firmado junto a Salta y Jujuy para conformar la Región Minera de Litio, sigue generando divisiones y diferentes puntos de vista dentro del principal frente opositor.
No solo generó un conflicto: las miradas siguen apuntando al presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la cámara baja, Luis Lobo Vergara, cuya legitimidad para conducir al frente opositor ya ha sido puesta en tela de juicio.
Quien cargó contra el legislador radical fue su propio compañero de banca, el también diputado de la UCR Alejandro Páez, quien sostuvo que “hay cargos que pueden mantener la legalidad, pero que quizás han perdido legitimidad”. Cuando no se tiene el acompañamiento mediante el voto del bloque respecto a la postura de determinado tema, explicó, “ha perdido la legitimidad, ya queda en esa persona decir o tomar la decisión de dar un paso al costado”.
“Cuando alguien pierde la legitimidad, si me hubiera pasado a mí, daría un paso al costado porque sentiría lógicamente que quienes conforman el bloque ya no me están acompañando”, dijo.
Luego, sobre el propio Lobo Vergara, Páez dijo que no puede conducir el bloque y lo ocurrido en la última sesión “fue un punto de inflexión y de quiebre”.
Este punto de inflexión “tiene diferentes” aristas, como lo que sucede puertas adentro en la cámara. “También tiene relación con la actual conducción del partido y lo que se va a venir para las próximas elecciones”.
Siguiendo con los cuestionamientos al conductor del bloque de la UCR, el diputado recordó lo ocurrido con el llamado Pacto de Ipizca, adonde ha quedado la “sospecha” de si los diputados han bajado o no, si es que hubo acuerdo o no.
Otro de los hechos que trajo a la memoria Páez respecto a la conducción de Luis Lobo Vergara, fue cuando se le solicitó que saliera a repudiar el voto de una senadora por el tratamiento de un proyecto minero, pero no lo hizo y ello generó “desconfianza”. Asimismo, aclaró que no tiene ninguna cuestión personal con Lobo Vergara, pero sí “desavenencias políticas únicamente”.n
Cuestión partidaria
Al hacer un análisis de la cuestión política interna, Alejandro Páez dijo que hay gente que quiere que la UCR “sea una potencia política, pero que hay muchos que se conforman con saber que JxC puede ganar a nivel nacional y pierden la esperanza de que se pueda ganar en la provincia”, por lo que muchos actores “acomodan” el cuerpo.
“Me parece que se está enfriando un poco al partido, algunos pocos buscan ser el nexo entre Nación y el próximo gobierno provincial”, concluyó en Radio Valle Viejo.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.