Histórica peregrinación con la imagen de San Roque


Culminó la histórica peregrinación con la imagen de San Roque desde Tafi del Valle cruzando el Nevado del Aconquija por el cerro Muñoz hasta San José, alrededor de 400 personas conformaron el grupo de caminantes que desafiaron la altura, el viento y el frío, esta vez la fe cruzó la montaña.

Lo que tanto se esperó tuvo sus momentos culmines en el segundo día de agosto, como estaba programado se cumplió la segunda jornada de la histórica peregrinación con San Roque desde Tafí del Valle hasta San José, cruzando el cerro por primera vez con peregrinos de Tafí del Valle y un grupo de San José y Santa María, un número cercano a 400 peregrinos con su fe y amor a san roque desafiaron cualquier obstáculo para llegar a destino, cansados por el duro camino pero con el corazón henchido de felicidad por la misión cumplida.

El segundo día fue muy duro, desde las primeras horas del martes la temperatura se hizo sentir en el cuerpo de los peregrinos, el termómetro llegó a marcar diez grados bajo cero, hubo casos de descompensación, el temor de que algo malo pasara se hizo presente, pero al decir de un peregrino de tafí del valle, san roque estaba allí y nada pasó. Según testimonio de un peregrino de tafí, el frío que los castigó con dureza no lo habían sentido en los anteriores cruces del cerro para llegar a San José.

La llegada a Entre Ríos se produjo alrededor de las 16 horas, en esa localidad del este de San José, la comisión de la Capilla Virgen de los Remedios, devotos de San Roque y la comunidad recibieron con un almuerzo a los peregrinos que acababan de cruzar el cerro. Se estima en 500 el número de personas que llegaron a Entre Ríos para recibir la peregrinación y luego caminar con San Roque hasta el santuario, sin lugar a dudas una multitud fue protagonista de la culminación de esta histórica peregrinación.


La partida hacia San José se produjo alrededor de las 17:30 horas, cerca del millar de almas caminaron junto a san roque en su tramo final. Mientras tanto en el centro de San José se vivía clima de fiesta, gran cantidad de público se apostó sobre avenida San Martín y frente al santuario, también en inmediaciones de plaza Retamozo para ser testigos del momento de la llegada de San Roque y los peregrinos. Ese momento se produjo pasadas las 20 horas cuando la imagen sagrada ingresó a calle 16 de Agosto para transitar los últimos metros, eso se produjo entre vivas, palmas, pañuelos, globos en un clima de algarabía y emociones a raudales. Escenas de alta emotividad se vivieron entre apretados abrazos y lágrimas, entre peregrinos felices y los familiares que ansiosos esperaron durante la tarde.

Los episodios de salud de unas peregrinas retrasaron la marcha por lo cual los horarios que se habían programado no pudieron cumplirse. Llegada la peregrinación, la comisión del santuario brindó a los recién llegados una merienda e inmediatamente comenzó la eucaristía que se celebró frente al templo donde se ubicó el altar, por la cantidad de fieles que se dieron cita.

La misa estuvo concelebrada por el padre luis lópez, el párroco de tafí del Valle Rafael Navarro y el padre Alberto, que hizo su tercera peregrinación y que celebró una misa en el cerro. En el momento de la homilía el padre luis lópez convocó a dos peregrinos de Tafí para que contaran su experiencia a los fieles y agradecer a los párrocos por haberles hecho realidad el sueño de caminar con san roque.


En la parte final de la misa se produjo la bendición de los bastones que trajeron los peregrinos, los cuales quedaron como ofrenda en el camarín de san roque. Estos bastones serán utilizados en la carroza en la que nuestro co patrono será llevado en procesión el 16 de agosto. Párrafo aparte para el personal de defensa civil de Tafí del Valle que acompañó en la peregrinación y estuvo a disposición para actuar en los episodios de descompensación que hubo producto del intenso e insoportable frío. La gente de tafí agradeció a Noelia Cáceres la enfermera que fue parte de la peregrinación y estuvo siempre atenta para ayudar a los caminantes. El reconocimiento para los bomberos de san josé y santa maría y para el personal de la comisaría de san josé. La municipalidad de San José también estuvo presente a través de guardia urbana, transito, acción social, atención primaria de la salud y parque automotor.

San Roque se vive a pleno, terminó la historica peregrinación y ya se palpita lo que pasará a partir del 4 de agosto cuando la sagrada imagen sea llevada hasta el paraje de Río Blanco en Andalgalá para caminar con sus devotos durante tres días para llegar a San José el dia 7 y comenzar el novenario camino a la gran fiesta del 16 de agosto dia en el que San José se convertirá en capital de la fe por la llegada de gran número de peregrinos provenientes de distintos puntos del pais.

Publicar un comentario

0 Comentarios