Sigue sin constituirse el fuero de Violencia Familiar y de Género


Hace un año se anunciaban avances en la implementación del Fuero Penal de Violencia Familiar y de Género en Catamarca. En agosto de 2021, la Comisión Evaluadora creada con la Reforma Judicial que suprimió el Consejo de la Magistratura, realizó la última evaluación de postulantes. Los pliegos fueron enviados al Ejecutivo en donde continúan hasta la fecha.

La principal carga la tienen actualmente los fueros de familia: cada Juzgado tiene desde hace un año una secretaría de violencia bajo su órbita, lo cual desató un recargo de funciones, ya que algunos deben cubrir hasta 300 casos por día.

Los Juzgados de Familia esperan con ansias la decisión política de agilizar uno de los fueros más necesarios en la actualidad: “Si se abriera un fuero especial de violencia trabajaríamos con más agilidad. La Corte de Justicia está al tanto de la situación”, expresaron.

“No tiene que ver solo con el fuero especial, sino con una mejor gestión de la propia estructura del Poder Judicial. Se contrata mucha gente últimamente, pero ponen el recurso humano en cualquier parte. Mejoraría mucho la función judicial si se pusiera en funciones el fuero”, expresaron a Catamarca12 postulantes que participaron del concurso.

En Catamarca, los delitos por razones de género o violencias contra las mujeres, conforman el 40% del total de las denuncias penales de la provincia. Por lo tanto, dotar a la Justicia de una nueva herramienta sería un elemento vital.

Sin avances

En marzo de 2021 la Corte de Justicia de la provincia, aseguró que “el Ejecutivo garantizó las partidas para la creación del fuero especializado”, sin embargo, el recorte presupuestario de más de mil millones a ese Poder, dejó sin efecto el anuncio.

Consultado por Catamarca12 acerca de las posibilidades de real implementación del fuero, Hernán Martel, miembro de la Corte, confirmó que la Justicia pidió presupuesto este año para dos Juzgados en Capital, pero ninguno se aprobó: “Elevamos para este año toda la estructura que requieren, y no se aprobaron”. El ministro explicó que aquello se encuadró en el no incremento de personal en los poderes del Estado, establecido por el Ejecutivo.

Con respecto a las perspectivas para el próximo año, dijo que “la idea es comenzar por Capital, ver cómo funcionan y que otros requerimientos surgen, ya que es un tema complejo”. “Sabemos que el personal de los Juzgados y las unidades están muy recargados de trabajo, por eso hay presupuestadas además Unidades Judiciales de Violencia”, aseguró.

La Corte dice que volverá a insistir con la creación del fuero en el presupuesto 2023: “Hay que ver cómo funcionan, pero mientras no tengamos un fuero no sabremos qué cosas hay para mejorar”, señaló Martel.

El magistrado adelantó además que el próximo 10 de septiembre, ese Poder presentará un informe en el que darán a conocer detalles que transparentan el funcionamiento y conformación del Poder Judicial de la provincia.

Norma

El Fuero Penal de Violencia Familiar y de Género fue sancionado por la Ley de 5434 que entró en vigencia en abril de 2015. La Corte de Justicia informó que serán 28 los cargos que se crearán para el funcionamiento de este fuero especial en toda la provincia. En una primera etapa son 8 los cargos a crear, que incluyen dos jueces, dos defensores penales, dos defensores civiles y dos fiscales penales.

Adecuación del fuero

En septiembre de 2021, se aprobó el proyecto de adecuación del Fuero de Violencia Familiar y de Género para evitar la mora judicial, de la diputada Cecilia Guerrero. La modificatoria prevé que cuando entre en funcionamiento el nuevo fuero, las causas que ya vienen tramitándose en los Juzgados de Familia, deberán continuar por esa vía, “lo que permitirá que los nuevos órganos a implementar puedan empezar de cero su trabajo”, explicó su autora. Además señaló que se extiende a la previsión del artículo 79 de la ley original (donde se establece un registro de infractores de la ley de violencia familiar) un subregistro “donde se van a anotar las denuncias, que es para que cuando ingrese una denuncia puedan ser consultados y advertir si existen denuncias anteriores con relación a la misma u otras víctimas que hayan formulado en contra de una misma persona”.

Publicar un comentario

0 Comentarios