Tras la manifestación con corte sobre la ruta 40, en el puente del río Agua Clara del departamento Belén, de los vecinos de Pozo de Piedra por el deficiente servicio de energía eléctrica, la empresa Energía de Catamarca Sapem inició con los trabajos en la zona.
Para destrabar el conflicto, se llevó a cabo una reunión entre el vicepresidente de EC Sapem, el intendente de la Puerta de San José, Alberto Espinoza; el ingeniero Claudio Barragán y dos representantes de cada localidad, la cual culminó con la firma de un acta acuerdo donde la empresa se comprometió a realizar trabajos de mantenimiento y poda, para luego llevar a cabo una obra que optimice el servicio de energía eléctrica a las familias de las localidades.
“En cumplimiento de la palabra empeñada con los vecinos del Norte Chico de Belén, desde las primeras horas de hoy -por ayer-, comenzamos con distintos trabajos para garantizar el servicio eléctrico mientras se construye una nueva línea energética”, expresó la empresa prestataria en sus redes, y agregó: ”específicamente hoy-por ayer- comenzaron los trabajos de mantenimiento en la línea existente que tiene una traza que dificulta los trabajos de mantenimiento y mejora”.
En tanto, señalaron que este martes 3 de enero, comenzarán los trabajos de poda y reemplazo de los postes más comprometidos a lo largo de toda la traza de la línea.
“El compromiso final es la construcción de una línea moderna y segura, con la traza próxima a la ruta, lo que a futuro facilitará el mantenimiento y las mejoras”, indicaron y explicaron que “la línea actual atraviesa montañas, ríos y otros puntos de difícil acceso, lo que demoraba las tareas para restablecer el servicio a los usuarios”.
Por otro lado, Ariana Escotorín, vocera de la puerta de San José, comentó en diálogo con Radio Valle Viejo: “Nosotros planteamos tres puntos importantísimos y de una respuesta inmediata, que nos garanticen energía eléctrica”.
“El segundo punto es que a partir del lunes -por ayer- comiencen el trabajo de mantenimiento y la poda, nuestras localidades tienen una importante vegetación donde pasan las líneas con tensión en medio de los árboles y eso también perjudica y nos lleva a cortes repentinos de luz”, explicó la vecina y señaló que una vez que se terminen estos trabajos, que llevaría entre 15 o 20 días aproximadamente, la empresa comenzará con la obra inmediatamente.
Por otro lado, los vecinos plantearon de ubicar a corto plazo una antena para solucionar los problemas de comunicación: “No tenemos señal de teléfono y se corta la luz y no podemos comunicarnos”.
En este sentido, pidieron que faciliten un número de teléfono que sea de la zona de Belén, “porque cada vez que se llama a Capital no se atiende o se atiende cuando quiere”. Además, solicitaron “una oficina de atención que atienda los reclamos y reciban los requisitos y papeles que la gente debe presentar para hacer las bajadas y demás” y “una guardia de EC Sapem las 24 horas del día”.
Finalmente, Escotorín señaló que firmaron “un acta acuerdo con un abogado presente de parte nuestra porque ya ha pasado que en el 2019 se firmó un acta y no pasó nada”. En tanto, acordaron una nueva reunión para fines de enero para dialogar sobre las obras que se comprometió la empresa para mejorar el servicio.
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