
En la noche del jueves se llevó a cabo el acto institucional por el 56 aniversario de la Liga Andalgalense de Futbol para honrar la historia de los pioneros y festejar el presente y proyectar un futuro venturoso para los clubes afiliados, que en el inicio de este 2023 tuvo en San Lorenzo de Huachaschi una destacada actuación en el torneo provincial demostrando una vez más el prestigio de la LAF.
Del evento participaron el presidente de la Federación Catamarqueña de Futbol, Belenista, un representante de la liga Fiambalense con autoridades municipales en la presencia del intendente Eduardo Córdoba, el presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá Alejandro Castro, las concejales María Pía Molina, Laura Atencio entre otras autoridades.
La profesora Mirta Castro junto con su esposo Alberto Soto fueron los encargados de realizar la investigación histórica de la Liga Andalgalense de Futbol, en el marco del proyecto Andalgalá del Ayer haciendo una reseña de la misma.
Posteriormente el presidente de la Liga Andalgalense de Futbol, José Luis Cativa ante los presentes dijo “nosotros hemos decidido junto a todos los miembros de la comisión directiva para homenajear a nuestra institución que es nuestra Liga Andalgalense de Futbol que es nuestra entidad madre del futbol andalgalense y que es una de las instituciones más importante que tiene Andalgalá, la función que cumple nuestra liga es importante para nuestra ciudad” rescatando que desde 1.967 a la fecha ha contenido a niños y jóvenes “que les ha generado a través de la actividad deportiva poder tener un cuerpo y una mente sana, aprender de lo que es el compromiso de tener una responsabilidad el fin de semana. A través del deporte el jugador sabe que lo más lindo que uno cosecha a lo largo de una carrera deportiva jugando en una liga como la nuestra son los amigos, los momentos vividos y eso es lo que a generado nuestra LAF. También homenajear a quienes trabajaron a lo largo de la historia por nuestra liga, estamos convencidos de que se lo merecen, de que este momento es una caricia al alma a quienes se encuentran aquí presentes y una caricia al alma fundamentalmente a los familiares de los dirigentes que han partido a la casa de Dios”
Destacó la reciente participación de Malli y fundamentelmente de San Lorenzo de Huachaschi donde quedó bien alto el prestigio de la liga, "esto hace que como dirigentes sigamos trabajando redoblando esfuerzos para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de mostrarse", y adelantó que trabajan para que los seleccionados sub 13, 15 y 17 puedan tener una competencia similar.
El intendente Eduardo Córdoba felicitó a la dirigencia por el trabajo constante que realiza en pos de la comunidad “lo note emocionado, profundamente comprometido y seguramente tiene que ver porque hay una comisión que lo acompaña y tiene las mismas ganas que usted como presidente para hacer grande a esta institución que es la Liga Andalgalense de Futbol, siento que hoy el deporte hoy más que nunca necesita de hombres y mujeres comprometidos, como lo han hecho a lo largo de la historia a cada uno de los dirigentes que acá se ha mencionado que han tenido que trabajar quizás en otros tiempos más difíciles a los que hoy vivimos, en organizaciones de muchos brazos de hombres y mujeres que durante días meses y años para hacer beneficios para correr con los gastos que significa mantener una institución” en ese orden mencionó a la dirigencia que trascendio el ámbito local y llegar a la capitalina como Cesar Haddad, "eso habla muy bien de que hay que trabajar y acompañar a las instituciones porque allí está el futuro de los jóvenes y allí se forman no solo a deportistas y se les hace la vida mucho más saludable a los niños a través de la contención sino que se forman dirigentes que trascienden la barrera del deporte y seguramente acompañan en otros niveles de organización a lo largo y ancho de nuestro pueblo” acotando que “desde el municipio cada uno de los pesos que administramos en la medida que sean de uso eficiente y que sean reclamados por la comisión de la liga andalgalense acá vamos a estar, no tan solo a través de aportes económicos, de equipamiento sino también del acompañamiento institucional que se requiere para llevar adelante las obligaciones de cada uno de los clubes”
Lucas Cisternas, presidente de la Federación Catamarqueña de Futbol expresó su alegría por poder compartir un evento tan significativo donde la LAF es parte de casi de los 180 clubes en actividad “la liga de Andalgalá es una liga muy importante no solo por su historia tan rica que tiene que hoy está conformando la Federación Catamarqueña de Futbol, lo felicito presidente, a la comisión directiva y a los clubes por el trabajo que están realizando”

El gran homenajeado de la noche fue el contador Cesar Enrique Haddad, quien profundamente emocionado espresó "No se si podré hablar...es un momento muy lindo...Yo venía de ser presidente del club de mis amores, el Atlético Racing club Andalgalá cuando me propusieron ser presidnete de la LAF, era muy joven, pero siempre me gustó la parte dirigencial, dirigentes que trabajábamos codo a codo, no había miramientos de ninguna naturaleza para hacer las cosas que hicimos.. Tuvimos la suerte de tener acá a la Liga Pomanista de Futbol que tenía el problema de muchas ligas que estaba acéfala por un pedido que hice a la AFA me autorizaron que los incorporara a la liga andalgalense, llegamos a tener la liga más grande de la provincia, 23 clubes teníamos, ninguna liga lo tenía”. Recordó además que con el empeño de todos esos dirigentes "emprendimos esta aventura, era una lotería y hoy si uno no hace aventura no llega a ningún lado. Conseguir fondos era muy dificil en esa época y le propuese un bingo donde se pudo recaudar la suma de 100.000 dólares los que fueron repartidos entre los clubes la mitad y el resto fue destinado a la construcción del edificio de la liga que se hizo en un año. “justo tuvimos la suerte del desembarco de la minería en el departamento Andalgalá en el año 96, vino mucha gente, este bingo se vendió solo y ganamos en esa época 100.000 dólares” obra que se ejecutó en el plazo de un año “hoy veo el gran entusiasmo que tiene el presidente, el señor José Luis Cativa, son los dirigentes que nos hacen falta, poner el empeño tanto personal como familiar al servicio del deporte” destacó
Por último se impuso el nombre de Cesar Haddad a la sede de la Liga Andalgalense de Futbol y se descubrió una placa al remodelado salón de las habituales reuniones de los días martes donde desde ahora se encuentran los cuadros de los ex presidentes como de los equipos más representativos de la liga local.