La tejedora Graciela Salvatierra, oriunda de Londres, departamento Belén, se hizo acreedora del primer premio en la elección del mejor tejido de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que transcurre con notable éxito en su edición 52.
Además, Jovita Griselda Gutiérrez, de Laguna Blanca, ganó el primer premio en artesanía en imaginería-
Además Néstor Lagoria, escultor de Capital, obtuvo el premio a la trayectoria. Está presente en la fiesta desde su primera edición, en 1967.
El Premio Artesano Revelación y Estímulo Joven Artesano fue para el luthier Germán Immof de Andalgalá.
Y la mejor artesanía textil en fibra de vicuña fue para Jovita Griselda Gutiérrez, Laguna Blanca, Belén.
La flamante ganadora dijo en el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti que es un orgullo haber ganado por segunda vez esta distinción. “A esto lo aprendí de nuestros padres, desde chica nos enseñaron a ayudar”. Agregó que “de adolescente tenía que vivir y trabajar, hace muchos años que hago ponchos en el telar criollo, ponchos para guardataba”, comentando que se realizan “con tintes naturales, son de una sola pieza y se trabaja de a dos personas”. A ella la ayudan amigos o sus hijos, que están aprendiendo el oficio.
Y en una frase encerró una realidad. “Esto se estaba perdiendo porque como padres siempre queremos que nuestros hijos estudien y tengan sus profesiones. Pero se está recuperando de a poco”.
Además, contó que había ganado “en el 2019 he ganado y ahora otra vez, así que estoy muy orgullosa” porque “siempre nos invitan y trabajamos duro para poder venir a el Poncho”.
Jovita Griselda Gutiérrez, de Laguna Blanca, con su premio.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.