La decisión del Gobierno provincial de tomar un crédito de 10.000 millones de pesos para obra pública movilizó a la oposición, que salió a pedir mayores precisiones. En este sentido, diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron que la Provincia busque hacer efectivo el pedido del empréstito en medio de la campaña.
Uno de los primeros en referirse al tema fue el precandidato a diputado nacional por “El cambio de nuestras vidas”, Enrique Cesarini, quien afirmó que la medida “llama poderosamente la atención” y que “seguramente” desde la oposición pedirán conocer cuál es el objetivo de ese crédito.
El legislador provincial remarcó que les resulta extraño que esta noticia “es justamente ahora, cuando estamos en un proceso electoral”. En ese marco, adelantó que van “a prestar mucha atención a cuál es la intención del Gobierno en este sentido”.
Aseguró que “Catamarca, en el país, es una de las provincias que más ATN está recibiendo” y que tiene “un acompañamiento permanente del Gobierno nacional” por lo que es necesario conocer “cuál es el criterio que tiene pensado llevar adelante el Gobierno de la provincia con esta medida”. Agregó que esperan “que el Gobierno sea preciso en para qué, en el cómo y en la finalidad que le dará” al empréstito, si es que lo consigue. “Los catamarqueños tienen que tener la información precisa”, dijo y sostuvo que “también tenemos que tener claro los destinos del dinero que ingresan a los fideicomisos, de los ATN que estamos recibiendo y qué destino se les da”.
Por su parte, la diputada y precandidata a la reelección Juana Fernández por “Gana Catamarca” cuestionó el crédito al afirmar: “Se ve que con los recursos del litio y la minería no alcanza, y que la ayuda nacional tampoco era tan generosa”.
Fernández cuestionó la medida y consideró que la decisión de endeudamiento se trata de un "sinceramiento” de la crisis que vive la Argentina. “De un lado se habla de la prosperidad minera, de los recursos que aporta la actividad. Se habla del apoyo nacional récord a Catamarca, y del otro, que hay que tomar crédito para poder sostener la obra pública y los programas sociales. No estamos siendo coherentes", dijo.
También consideró que la medida dispuesta por el Ejecutivo debería ser tomada por el próximo gobernador. “Se debería esperar al menos el resultado de las elecciones de octubre, porque estamos hablando de que este crédito se va a descontar directamente de la coparticipación y eso puede afectar la gobernabilidad del próximo gobernador”, dijo.
Finalmente y si bien admitió que la posibilidad de contraer un empréstito está contemplada en el presupuesto 2023, cuestionó que la medida se realice "en el marco de una campaña electoral" y que no hay ninguna iniciativa para bajar el “gasto político”.
“Sacamos crédito pero tenemos cerca 3 mil puntos índices”, cerró.
El diputado y precandidato a la reelección Tiago Puente (El cambio de nuestras vidas) se refirió al tema al afirmar: “Son tan oportunos y descarados que en pleno calendario electoral van a tomar un préstamo de 10.000 millones de pesos”.
En este marco, se preguntó: “¿Cuál es el objeto? ¿Cuál es la finalidad? Espero que no nos endeuden para bancar su campaña”.
“Usan los recursos de la provincia como una billetera personal. Repito lo que venimos diciendo hace rato, saben que están en retirada y su plan es dejarnos una provincia destruida”, cerró.
“Relato”
El diputado y precandidato a vicegobernador (Gana Catamarca- JPC), Hugo Ávila, afirmó que el pedido del crédito “desnuda la falacia y la mentira del relato de la supuesta solidez económica que tendría la provincia de Catamarca”. En este marco, el legislador opositor sostuvo que si efectivamente la Provincia tuviera una buena situación económica, “no tendríamos porqué salir al mercado de capitales a pedir prestado 10.000 millones de pesos para endeudarnos en moneda nacional o extranjera, tal como dicen los pliegos de la licitación”.
Para Ávila, el crédito “constituye un grave peligro de que Jalil se vaya del gobierno dejando a la provincia endeudada en dólares”. Además de afirmar que “esto también demuestra la mentira enorme que es el relato de la explotación minera de litio, ya que la provincia solo recibe 3 millones de dólares en concepto de aportes de la empresa Livent, que es la que explota la mayor cantidad de riquezas en la provincia”.
“Repudiamos la toma de deuda y el relato falso de la supuesta solidez económica, la explotación minera que constituye un saqueo y no deja casi nada a la provincia y nos preguntamos qué pasó con los más de 800 millones de dólares que tenía la Provincia en sus reservas. ¿Se las regaló al Gobierno nacional o aún están? Son varias dudas que las vamos a plasmar en pedidos de informes”, finalizó.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.