Reclamaron, además, que esta situación impacta en el trayecto pedagógico y educativo de los estudiantes, que cursan de manera virtual desde principios de año. La toma pacífica inició este lunes 24 de julio.
En un clima de preocupación y malestar, padres cuyos hijos asisten a la Escuela Nº 392 de Siján, ubicada en el departamento Pomán, se manifiestan debido a la falta de infraestructura adecuada en el establecimiento. Los padres aseguran que sus hijos tuvieron únicamente clases virtuales durante la primera mitad del año y que hasta el momento los niños no pueden regresar a cursar de manera presencial debido a las malas condiciones en que se encuentra la escuela. Además, señalaron que hasta el momento ninguna autoridad se hizo presente para brindarles una solución.
Tanto en nivel primario, como en secundario, las clases no volvieron aún a la normalidad ni el lunes, ni martes, por lo que los padres decidieron realizar el día de ayer una toma pacífica de la institución. Según informaron los tutores, en los trabajos que se efectuaron no se utilizaron los materiales que habían sido consensuados anteriormente; por otra parte, aseguraron que no responderán a las clases virtuales hasta no obtener una respuesta.
“Estamos solicitando que se presente la ministra de Educación y que venga desde Obras Públicas la persona que se comprometió antes de las vacaciones, cuando hicimos el corte de ruta, para que vean las condiciones en que nos quieren entregar la escuela. Estas obras se hicieron en dos días. Vinimos el viernes y las cañerías estaban al aire libre, los baños no se encuentran listos y en la cocina encontramos todo el material tirado a un costado”, expresaron los padres.
“Queremos que se presente alguien de Educación, que vengan a certificar y se involucren, para que también vean el estado en que se encuentra la escuela y el tiempo que se está perdiendo en la entrega de los trabajos, porque desde marzo se comprometieron a empezar a trabajar”, dijo una de las madres.
6 meses de reclamos
Los padres aseguran que continuarán con la toma de no recibir una solución. “Durante las vacaciones los padres estuvimos visitando la escuela porque vimos que se encontraba trabajando una sola persona. Nos habían dicho que el tema del pago estaba resuelto y ahora dicen lo contrario. Esto viene desde el inicio del año”, señalaron.
Debido a esto, los padres decidieron impedir el ingreso a la institución, hasta obtener una respuesta, “estamos cansados de tantas mentiras, los chicos quieren volver a clases, pero estando así las cosas, resulta imposible”, dijo uno de los tutores.
Además del reclamo por las malas condiciones edilicias en que se encuentra la institución, otro de los problemas que advierten los padres es cómo impacta toda esta situación en el trayecto pedagógico y educativo de los estudiantes, considerando que la Escuela Primaria Nº 392 funciona con clases virtuales desde principios de año.
Escuela Primaria N°304 de Caballa
Otro de los reclamos que se dan con el regreso a clases, tiene que ver con la Escuela Primaria N°304 de Caballa, en la localidad de Icaño, departamento La Paz.
En el mes de marzo, un equipo del Ministerio de Educación se hizo presente en la Escuela Primaria de Caballa, para hacer entrega de materiales de construcción, de luminaria y pintura a la comunidad educativa del establecimiento escolar. Los padres denuncian que hasta la fecha, no se realizaron las refacciones pactadas, “el municipio de Icaño se comprometió a efectuar los trabajos necesarios y la escuela, que no es muy grande, todavía no está terminada. Han pasado seis meses y los chicos se manejan con clases virtuales”, manifestaron.n
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.