¿Es posible que las prendas que se fabrican en Catamarca se vendan en bocas de expendio?


El secretario de Política Industrial de la Provincia, Sebastián Caria, se mostró más que satisfecho con los logros del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo que se ven materializados en fuentes laborales con la radicación de empresas en suelo catamarqueño.

“Estamos muy contentos, seguimos sumando empresas y marcas. La semana pasada estuvimos visitando con la Subsecretaria de Industria de la nación y el ministro Lisandro Álvarez el inicio de la fabricación de una nueva marca, de Lacoste”, comentó Caria en una nota con Mañana Central de Radio Ancasti.

Caria comentó que prendas de la marca del cocodrilo “se están fabricando en Indumentaria Catamarca SA (ICSA), que fue una de las primeras empresas que radicamos en la provincia. Es un Pool de cinco marcas de las cuales uno de los socios ha conseguido la licencia para fabricar puntualmente acá en Catamarca los shorts de baño, remeras, y también existe una planta llamada Tejica SA en Recreo que va a fabricar camisas y pantalones”. En Recreo la fábrica alberga a 160 personas, a las que se sumarán unas 35 más en el corto plazo.


El paso a paso

Caria explicó cómo es el camino de las prendas, y reconoció que es un pedido común de la gente la instalación de una suerte de boca de expendio donde se consigan los elementos a un precio inferior al que marca el mercado.

“Estas marcas comerciales lo que hacen es buscar alguien que les fabrique las prendas. Por lo que ellos (las fábricas) lo único que hacen es recibir los pedidos, a veces la materia prima, fabricarlo y enviarlo a los dueños que encargaron las prendas. Esto va a un centro de distribución y a la cadena de venta se dedican otras empresas”, dijo.

“Así mismo, las marcas que fabrican no pueden competir sus propios clientes internos”, aclaró. Dijo como ejemplo, que Adidas, por citar un caso, no puede competir con las cadenas locales que venden la marca a través de un negocio de deportes. “En ciertas marcas no es posible venderlas directamente, todo el mundo consulta por las bocas de expendio”, dijo.

No obstante, comentó: “Estamos en conversaciones avanzadas, estamos negociando, porque se puede lograr esto con marcas propias. Estos fabricantes, muchos de ellos, tienen marcas propias así que se está trabajando fuerte en eso para lograr lo que tanto pide la gente que es tener una boca de expendio directo en la provincia”. Acotó que “de todas maneras, estos productos si se consiguen” en distintos locales.

El enfoque es el trabajo

Caria aclaró que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo “nos enfocamos en la generación de empleo”, porque “lo más importante es que el producto se fabrica en Catamarca por manos catamarqueñas” y que “lo otro es algo secundario y nosotros estamos muy enfocados con atraer estas inversiones con el Ministerio de Industria Comercio y Empleo con la línea ‘financiamiento’”, por ejemplo.

En ese sentido, dijo: “Apoyamos mucho un factor importante que es la capacitación de la gente. El operario industrial requiere bastante tiempo de capacitación para manejar una máquina de costura, por ejemplo, y nosotros vamos allanando el camino para que sea más fácil la decisión de realizar la producción en Catamarca”.

Publicar un comentario

0 Comentarios