Incendios en Ambato: el fuego no cede y son cerca de 2.000 las hectáreas afectadas


Las tareas continúan desde temprano en la región ambateña. Pese a la disminución de ráfagas de viento, los focos ígneos avanzan día a día. Preocupante. Cuatro días de trabajo intenso y el fuego no cesa.

El incendio forestal iniciado el día domingo en el kilómetro 26 de la Ruta Provincial Nº4, camino a El Rodeo, avanza día a día. Si bien las fuertes ráfagas disminuyeron en la jornada de ayer, esto no fue suficiente para disipar el fuego. Las tareas continuaron ayer desde temprano, la Brigada de Incendios Forestales, Defensa Civil, Bomberos de la Capital y algunos jornaleros de la zona trabajan en el lugar, con la ayuda de aviones hidrantes y helicópteros. La abundante nubosidad en gran parte del incendio durante las primeras horas generó condiciones favorables debido a que descendió considerablemente la temperatura, generando un aumento en la humedad del lugar. Bajo estas circunstancias, las cuadrillas de la Brigada junto a Bomberos Voluntarios realizaron monitoreos para evaluar la situación del fuego y definir las acciones que se van a tomar.

El martes por la mañana, la actualización informada por la Brigada de Incendios Forestales señalaba que se habían quemado 320 hectáreas, en horas de la tarde la cifra ascendió a 600. A primera hora de ayer, el mismo organismo indicaba que ya eran 1000 las hectáreas, mientras que por la tarde el reporte marcaba 1800. Se conoció también que, de 10 focos de calor, se pasó a 169 en el lapso de las últimas horas del día de ayer.Según lo indicó el director de Defensa Civil, Martín Castelli, la situación se habría iniciado de manera intencional, “vemos gente que tiene una muy mala intención en todos sus aspectos, el incendio ha sido intencional desde el minuto cero, el lunes por la noche volvieron a prender en otros puntos”.

En las últimas horas, circularon en redes videos que dan cuenta de la intensidad de los incendios forestales camino a El Rodeo. En la noche del martes, las llamas crecieron más de 3 metros de altura, bajando nuevamente hasta la ruta, generando preocupación en la zona de El Tala.En declaraciones radiales, Martín Castelli reconoció lo dramático de esta situación e indicó que las zonas más complicadas fueron los kilómetros 22 y 24. Por otra parte, se mostró en desacuerdo con la divulgación de videos no oficiales que “se viralizaron de una mala forma, generando temor en la población”.

Condiciones climáticas

Desde la Brigada de Incendios Forestales aseguraron que las condiciones continuarán siendo críticas para el riesgo de incendios forestales."Para hoy jueves, el cielo estará despejado y la temperatura ascenderá alcanzando los 29º con vientos moderados a regulares y algunas ráfagas del sector norte. El viernes el cielo estará despejado y la temperatura máxima rondará los 30º, el viento continuará de leve a moderado", informó el organismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios