ZoyaPatel
Ahmedabad

Raices: Historias de Catamarca


Catamarca en voz quechua significa "Fortaleza de la falda". Sus primeros habitantes fueron los Diaguitas, denominación dada a un conjunto de poblaciones unidas por una lengua común:el kakán.

Los Diaguitas cultivaban el zapallo la papa,el poroto y el maíz,regaban con el agua de ríos,vertientes, arroyos.Utilizaban acequias y en algunos lugares represas de piedra para almacenar agua.Según el terreno los andenes de cultivo superpuestos.

Cosechaban la algarroba con la que fabricaban añapa y la aloja. Domesticaron las llamas. Cazaban vicuñas y guanacos en las comas de las montañas para utilizar su carne y su lana. Cazaban el avestruz, la pava del monte y el pato.

Todos coinciden eran el pueblo más inteligente y desarrollado de los que poblaban el Tucumán.

No tenían un gobierno central. Cada pueblo tenía un cacique, así el número de gobernantes era numeroso. El gobierno era hereditario. Los curacas eran los jefes de la paz cómo de la guerra.

Vivían en dos clases de viviendas: las casas de piedra y las de quincha y ramal. En algunos lugares eran subterráneas de esa forma se protegían de los fuertes y helados vientos del invierno.La puerta de entrada siempre estaba hacia el lado contrario de los vientos. Para sus defensas construían pucaraés.

Vestían con una especie de camisa larga o túnica hasta los tobillos,sin mangas.Cuando salían de cacería o a la guerra la ceñian en la cintura. Calzaban ushutas u ojotas. Las mujeres solteras vestían telas pintadas de colores y las casadas lisas. Para las fiestas adornaban su cabeza con plumas de colores. Se adornaban con brazaletes, aros y collares de oro y plata.

Su cabellera era de mucha importancia y nunca se la cortaban la usaban suelta o trenzada. Su alfarería es considerada una de las más ricas del mundo por sus estilos y decoraciones.

El tejido era de gran perfección con dibujos geométricos como grecas, rombos y zoomorfos de muchos colores.

Los Diaguitas eran poligamos. El que se casaba con una mujer quedaba casado con las hermanas de la misma. Los hombres llegaban cébiles al casamiento. Estaban convencidos que la incontinencia sexual envejecía rápido al individuo y le quitaba vigor en la guerra.

Tenían al sol como divinidad principal, la luna, el trueno y el relámpago eran divinidades menores. Tenian sus magos o hechiceros que servían de médicos.

Creían en la inmortalidad. Sólo el cuerpo moría. Las almas de sus muertos se convertían en estrellas. Y cada noche nos cuidan en el cielo catamarqueño.NFernadez

Mumbai
Kolkata

El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Bangalore
Artículo Anterior Artículo Siguiente