
A pocos días de que se realice la elección general para definir quiénes gobernarán tanto el país como la provincia, las autoridades judiciales con competencia electoral se preparan para llevar a cabo los comicios. Si bien la mirada está puesta en lo que sucederá el 22 de octubre, en la previa la Justicia Federal debe resolver algunas cuestiones, como ser las denuncias de los referentes de cada partido.
Miguel Ángel Contreras, juez federal de Catamarca con competencia electoral, se refirió a esta cuestión y sostuvo que el trabajo que les compete ya está adelantado dado que terminaron con el trabajo de las urnas y que ayer comenzó el envío de las mismas para el interior provincial. “Estamos en tiempo, estamos con toda la organización de acuerdo a lo previsto”, dijo.
Entrando al tema de las denuncias presentadas por actividades susceptibles de captar votos y que no se pueden realizar, Contreras precisó que “hubo denuncias”. “En realidad, como yo siempre digo, no me parecía quizás era poco descenderse de lo obvio” (sic).
Luego hizo mención a ciertas actividades prohibidas durante el tiempo preelectoral a los fines de evitar inconvenientes y organizar cuestiones que después se deban prohibir.
“A veces es comprensible que un municipio o alguna entidad relacionada con lo gubernamental, tomando en cuenta, por ejemplo, la coincidencia de fechas con el Día de la Madre, en fin, podamos nosotros quizás entender que son fechas que por ahí no son desdeñables para organizar algo en homenaje a nuestras madres”, precisó, para luego señalar que “eso es absolutamente entendible, pero también se da que lamentablemente existe una coincidencia temporal con los comicios. Es una cosa o es la otra”.
Luego, el juez federal sostuvo que en algunos casos tuvieron que prohibir los eventos o en otros casos se allanaron a la observación, pero que en general no tuvieron problemas, salvo algunos que “lo acataron, pero no sin cierta molestia”.
Asimismo, remarcó que hay una “línea divisoria” que es difícil de ubicar en el lugar correcto entre la campaña que hace un candidato que pertenece a una entidad gubernamental y un candidato que no pertenece a ninguna entidad gubernamental. Si existe un evento promovido por una dirección de algún municipio o del gobierno, aclaró que “eso necesariamente tiene que estar prohibido porque se puede confundir un acto cultural, musical, en homenaje a la madre con un acto de gobierno y por ende de carácter proselitista. Y la idea es que tipo de cosas no ocurra”.
Respecto a lo sucedido en Tinogasta y la denuncia de Juntos por el Cambio, el magistrado dijo que era una cuestión que no estaba clara, pero que los organismos del gobierno se allanaron para no generar inconvenientes.
Finalmente, sostuvo que la situación que se da con los actos de gobierno que se realizan en esta época se dan, por ejemplo en Catamarca, porque no se ha desdoblado las elecciones nacionales de las provinciales.
Costos
En otro orden de cosas, Contreras se refirió a los gastos que producen los partidos políticos para las elecciones, diciendo que Catamarca esta “politizada” y que hay más de 30 partidos autorizados a funcionar, pero “en los hechos, son fuerzas políticas que no tienen fuerza de representatividad, por lo tanto están generando un gasto desmedido”.
Luego explicó que el gasto tiene que ver con que cada fuerza tiene su representante financiero, por lo que se les envía dinero del que después deben rendir cuenta, si fue usado o no, e inclusive son auditados. A modo de ejemplo, el magistrado indicó que si una fuerza decide reducir el tamaño de la boleta, eso también reduce costo económico, por lo que “esa diferencia que da la ganancia de hacer una boleta más corta y más chica, cómo se rinde, qué destino tiene, eso todavía no lo podemos controlar del todo”.
“Lo que sí creo que podemos controlar son todos aquellos partidos que carecen de representatividad suficiente y que de pronto están participando y tienen el mismo trato que una fuerza que, sabemos, de una o de otra manera va a tener su representante en los escaños que busca”, dijo el juez en “Mañana es hoy”.
Finalmente, Contreras manifestó: “Si no cambiamos la modalidad de la boleta única, para empezar, no estoy diciendo que sea la solución, empecemos a ver la representatividad que tiene la multiplicidad de partidos que están hoy registrados (sic). Entonces el costo político evidentemente se va a modificar sustancialmente si echamos mano para una próxima contienda a ese tipo de aspecto”. Acotó que luego de una elección es tanto el papel que no se usa que se llega a las 7 toneladas de papel.