340 mil catamarqueños podrán elegir al nuevo presidente

En Catamarca son más de 340 mil personas las que están habilitadas a concurrir a las urnas para elegir al nuevo presidente que conducirá el destino del país por los próximos cuatro años.

La cantidad de catamarqueños que pueden votar hoy representa el 0,96% del total del electorado a nivel nacional. El número podría parecer insignificante en relación con otros distritos del país, pero teniendo en cuenta el escenario de fuerte paridad, cada voto es fundamental para definir un ganador. En este marco, desde las dos fuerzas que compiten esperan movilizar la mayor cantidad de gente a los centros de votación, por lo que esperan mantener o superar la participación de las elecciones anteriores de este año.

En la elección general del 22 de octubre, el 77,31% del padrón electoral concurrió a las urnas (un total de 264.192 catamarqueños). Éste fue un porcentaje superior al de las PASO del 13 de agosto que llegó al 72,42% (246.762 votantes).

A nivel nacional, la participación en las elecciones de octubre también fue del 77%, mientras que en las primarias de agosto alcanzó el 69% del padrón electoral.

Tanto desde Unión por la Patria como desde la Libertad Avanza analizaron los números de las generales para trazar la logística de los comicios de hoy. Uno de los datos a tener en cuenta es el voto en blanco, que en las elecciones de octubre fue bajo en la categoría de presidente y vicepresidente. De hecho, fue inferior en relación con las otras categorías. Así, por ejemplo, el voto en blanco fue del 7,2% (19.072 votos) para presidente y vice y fue más alto para gobernador y vice, ya que marcó un 21% en el escrutinio final, lo que indica que 55.127 personas no se pronunciaron por ninguno de los candidatos que competían para la Casa de Gobierno.

En cuanto a la performance de los dos postulantes que llegaron al balotaje, en términos porcentuales, a Massa le fue mejor en Catamarca que a nivel nacional. En octubre, Massa obtuvo el 39,4% de los votos -104.322 boletas de Catamarca que fueron a sumar los resultados del postulante de Unión por la Patria. A nivel nacional, Massa obtuvo el 37,7% de los votos.

En tanto que Javier Milei se quedó con el 29,5% (78.017), lo que representa una diferencia de diez puntos a favor de Massa. A nivel nacional, el libertario cosechó el 30% de los votos.

Los que quedaron afuera

No obstante, otro dato a tener en cuenta son los votos que sacaron las otras fuerzas que quedaron fuera de la segunda vuelta y que sus votos serán fundamentales para torcer la balanza para un lado o el otro.

En cuanto a la fuerza que quedó tercera, Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich a la cabeza, obtuvo un 16% de los sufragios (41.719 votos).

En el caso del candidato que quedó cuarto, el cordobés Juan Schiaretti de Hacemos por nuestro país, en Catamarca logró el 5,9% de los votos válidos (15.677 votos sufragios).

Finalmente, la postulante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU), Miriam Bregman, obtuvo el 1,46% de los votos (unos 3.841 sufragios).

Entre las tres fuerzas que quedaron a fuera de la segunda vuelta, hay 61.237 votos que quedaron "huérfanos" y que en principio deberían ir para uno de los dos postulantes que competirán hoy. A ese número se podría sumar el de las personas que votaron en blanco (19.072 votos), que sumados a los votos de Juntos por el Cambio, Hacemos por nuestro País y el FITU da un total de 80.309 voluntades.

Publicar un comentario

0 Comentarios