Prospera la declaración de Patrimonio Histórico para el Cable Carril en Andalgalá

Las y los integrantes de la Cámara baja aprobaron con media sanción el proyecto de ley presentado por el senador Horacio Gutiérrez para declarar Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico y Turístico de la provincia al tramo de cable carril que se extiende desde el distrito Minas Capillitas hasta el Paraje Ingenio de Muschasca y hasta el Parque Histórico Minero de Muschasca, en Andalgalá. La iniciativa, que ahora regresa al Senado para su revisión tras ser sancionada con modificaciones, busca preservar y destacar la importancia histórica de esta estructura que desencadenó un desarrollo minero significativo en Andalgalá durante el siglo XIX.

Natalia Ponferrada (FT) ofició de miembro informante y comentó que la iniciativa fue adecuada a la Ley marco de declaración de Patrimonio de Monumentos Históricos y no de patrimonio cultural, paisajístico y turístico. También ofreció una mirada detallada sobre el papel crucial que desempeñó el cable carril en el auge minero en Andalgalá: "En un comienzo, el trabajo se realizaba a mano; los hombres transportaban la roca mineralizada en sacos de cuero llamados apires. La incipiente mecanización se completaba con la instalación de rieles de madera en las galerías para mover carros con minerales y rocas".

Ponferrada subrayó la importancia del proyecto de ley en términos de preservación histórica: "El reconocimiento de esta obra como patrimonio cultural, histórico, paisajístico y turístico que se haría posible gracias a la aprobación del presente proyecto tiene como principal objeto recuperar la historia y la memoria de una sociedad que se construyó y se dio a conocer con esta colosal obra de ingeniería, única por su entorno y también por su envergadura".

Publicar un comentario

0 Comentarios