Ley Ómnibus: Preocupa la privatización de Minas Capillitas

El presidente de YMAD, Fernando Jalil, opinó sobre la posibilidad que abre el proyecto de Ley Ómnibus que envió el Presidente Javier Milei para que la empresa interestadual minera sea privatizada, remarcó que la empresa genera recursos sin necesidad de financiamiento nacional. Dijo que le preocupa la privatización de Fabricaciones Militares, la cual es propietaria del yacimiento Minas Capillitas en la Provincia.

«Hubo una confusión al ponerla en el listado anexo del proyecto». «En principio, estamos tranquilos, lo tomo como una confusión, va a ser casi inviable. YMAD goza de buena salud, no hay por qué ponerla en una situación de privatización, ya que es rentable», insistió. Por otra parte, el titular de YMAD dijo que sí le preocupa la aparición en el listado para privatizar Fabricaciones Militares «que es propietaria de Minas Capillitas». »Allí hay muchos trabajadores catamarqueños y es preocupante», expresó para contemplar que «eso va a ser un tema que los legisladores nacionales deberán plantear, como así también el Gobernador, para apartar lo que es el territorio de Minas Capillitas, de la privatización de Fabricaciones Militares».

El titular de la firma consideró que la iniciativa es inviable, ya que los principales accionistas son la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). También resaltó que la empresa es fuente laboral de más de 500 catamarqueños y que no necesita de financiamiento nacional, ya que es rentable.

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, el presidente del directorio de YMAD reseñó que el 93 por ciento de los trabajadores de la empresa son catamarqueños y que, de ese porcentaje, el 70% son de la zona de influencia, es decir, personas que habitan en Hualfín, Belén, Santa María, Andalgalá y Tinogasta.

«Quiero transmitir tranquilidad a los trabajadores porque vamos a defender a ultranza la empresa», dijo Jalil para explicar que «los verdaderos accionistas de YMAD son Catamarca y la UNT, donde la Provincia tiene el 60 por ciento de las acciones y Tucumán el 40 por ciento».

Además, explicó que cuando se formalizó la constitución de la empresa era necesaria una ratificación del Congreso. En este orden de ideas, señaló que YMAD «es la única empresa que tiene ley propia y es la única empresa interestadual donde la Nación elige el presidente del directorio«. Sobre este eje, distinguió que «eso no indica que la compañía sea nacional, ya que es de la UNT y de la Provincia de Catamarca, ambas son las únicas que reciben utilidad, puesto que la Nación no percibe utilidades de la producción».

«O sea que, ni al Estado nacional, ni a la provincia de Catamarca, ni a la UNT le cuesta un centavo, más aún, teniendo en cuenta que YMAD reparte utilidades y dentro de poco vamos a repartir nuevas utilidades que van a ser un adicional de años pasados», destacó Jalil. En tanto, recordó que ya hubo un intentó durante la gestión de Mauricio Macri de privatizar la empresa, «pero fue inviable y considero que en esta oportunidad también».

Publicar un comentario

0 Comentarios