Luego de que a principios de enero se denunciara que productores «paperos» de la localidad de Aconquija estaban realizando fumigaciones que habrían provocado problemas de salud a los vecinos de los campos cercanos, desde la Fiscalía de Instrucción de Andalgalá se tomaron medidas para detener la actividad. Sin embargo, vecinos de la zona de «La Alumbrera», denunciaron ahora que los productores volvieron a esparcir veneno, pero durante la noche, y que desde la Comisaría de Aconquija se negaron a intervenir.
Como se recordará, semanas atrás se denunció que los integrantes de una familia de apellido Rojas comenzaron a padecer problemas de salud que, por los síntomas que presentaban, los vincularon con el comienzo de los ciclos de fumigación de los productores que siembran papa en Aconquija. Las parcelas de los productores, que según los vecinos son en su mayoría oriundos de la provincia de Tucumán, son muy cercanas a la zona de «La Alumbrera», donde viven varias familias, e incluso hay un establecimiento escolar que está en actividad, porque tiene régimen especial.
La denuncia, radicada el 12 de enero en la Comisaría de Andalgalá, según comentó el denunciante, Enzo Brizuela, generó una serie de medidas por parte de la Fiscalía, para que los productores cesaran en la actividad de fumigación. «Fueron 15 días en los que no hubo fumigación, pero anoche, los vecinos filmaron a los tractores trabajando a las 2 de la mañana», narró Brizuela, familiar de los Rojas. Según indicó, la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades de la Comisaría de Aconquija, pero el personal habría respondido que no podían hacer nada y se negaron a intervenir. Los vecinos temen que se estén utilizando venenos no permitidos, pero no hay autoridades que hayan certificado qué tipo de productos se están utilizando.