Sabemos que las primeras letras fueron dadas de padres a hijos y también por sacerdotes. La educación era de cierto modo para privilegiados.
Después el estado provincial tendría control de estás e impulsando para una mayor observación que se armarán Comisiones de regulación y apoyo.
La primera escuela estuvo en el centro urbano antes de 1867 estaba como preceptor un hombre de apellido Linares, este estaba acompañado por una subcomisión. Desde el Gobierno Provincial designan a un nuevo Inspector este "Reorganiza" la escuela de Ándalgala de Varones N°12 que estaba su establecimiento deteriorado y es cambiado hacia otro lugar ,seguramente dónde después se lo conocía frente de la plaza principal por sobre calle Belgrano .
Su nuevo preceptor fue Lucas Arias de 21 años tenía un sueldo de $480 y una matrícula de 91 alumnos.Allí se enseñaba lectura, escritura, gramática, aritmética y religión. Esta sería una escuela de varones,
Para 1868 se estableció Escuela Particular de Mujeres N°13 con una subvención de $150 la enseñanzas a niñas estaba a cargo de Sra. Victoriana Villegas y lo que no supiera esta señora tendría la ayuda en las clases por parte del joven Arias, tenía una matrícula de 97 alumnas. En la Comisión de esta escuela estaba don Luis Reto asignado con $20 mensuales.
Para regulación de las escuelas estaba la "Sociedad Protectora de las Escuelas de Andalgalá"
Distrito Chaquiago
Fue Escuela N°17 fundada en septiembre de 1869 su Director Pedro Espeche soltero de 22 años su sueldo $480 tenía 44 alumnos el local estaba en estado regular y era particular de pagaba un canon de $5. Ya también para ese año ya existía una escuela particular sin ingerencia del estado aunque si era visitada por el inspector provincial en Pilciao su preceptor era chileno y tenía 40 alumnos, allí se enseñaba ; lectura, escritura, aritmética, historia, geografía, estás dos últimas enseñadas por Shikendantz .Logicamente que para 1871 si participaría la Provincia después de algunos trámites que realizará Lafone . ...
Archivo Andalgalá