Voces que suenan «Fuerte» desde Andalgalá


El nuevo folklore es una generación que poco a poco va afianzándose en los oídos de los catamarqueños. Esta nueva propuesta tiene como objetivo dar a conocer grupos folklóricos que sin mucha trascendencia buscan su lugar en la cultura catamarqueña. En este primer episodio nos visitaron jóvenes de Andalgalá, ellos son: Matías Zamora, Adrián Nieva y Simón Carrizo, los cuales formaron el grupo «Clave 3».

¿Podrían hacer una presentación de cada uno, de dónde vienen, cuántos años tienen…?

Clave 3: Mi nombre es Matías Zamora, soy de Andalgalá, tengo 25 años, formo parte del grupo «Clave 3», soy vocalista, guitarrista y parte productor.

Mi nombre mi nombre es Adrián Nieva, tengo 26 años, soy también de Andalgalá, parte de «Clave 3», primera voz, algunos punteos, arreglos.

¿Por qué “Clave 3”?

Adrián - Clave 3: Tienen distintos tipos de momentos. Es como un proceso para llegar a ese nombre. Al principio, yo lo planteaba al nombre como desde un ámbito más musical, pero no de la música en general, sino más conceptual. Decir acordes, arreglos o escalas entonces, por ahí va más o menos la onda. Luego tirando un nombre salió lo del tema de la clave, porque la música hay distintos tipos de claves, clave de sol, clave de fa, que son generalmente más usadas. Hablando en conjunto, no queríamos estar tan ligados cerrando la idea, no queremos estar tan ligados con el tema de la música, sino también lo vinculamos con «la clave» hablar sobre el momento. Por ejemplo, es clave que nosotros estemos reunidos los tres, porque cada uno nos complementamos mutuamente. Yo hago algo que sé que Matías no lo puede hacer, pero a la vez Matías hace muchas cosas bien. De la misma manera, con Simón, y el 3, porque somos tres.

Son jóvenes ustedes, ¿por qué eligieron el folklore?

Matías – Clave 3: Creo que el folklore es algo que ya nos inculcan desde chico, siempre pasó el tema de la familia, más allá de que nuestro folklore quizá no es tan tradicional. El folklore es algo tan lindo y tan puro que nosotros lo elegimos para poder expresar más que nada la amistad que tenemos entre los tres, la familia que viene por detrás y, bueno, nos encontramos por ese lado.

Seguramente han compartido muchísimos escenarios, ¿tienen alguna anécdota para contar? Por ejemplo, cuando dicen «te acordás cuando pasó esto?».

Adrián – Clave 3: Creo que hoy cualquier artista en algún momento de su vida, como cantante le habrá pasado que se quedó sin sonido. Por ejemplo, nosotros tenemos una carrera más de amistad principalmente, y en la delegación que se hace de Andalgalá para tocar en El Poncho, surgió un problema que yo personalmente no me escuchaba nada, es como que fuera sordo, no escuchaba mi voz. En el mismo evento, tampoco me escuchaba y era como que ´sigo cantando o no sigo cantando´, porque tenía miedo de fallar.

Nos pasó también de estar acompañando en una misma noche a varios artistas y llegar al punto de olvidarnos lo que tenemos que hacer nosotros. Eran como 10 artistas que acompañamos y tenemos todos los temas distintos y saber todas las proyecciones y géneros distintos que hace a cada uno.

¿Hace cuánto se conocen?

Matías – Clave 3: Nosotros dos al menos, unos 12 o 13 años y con Simón un poco menos porque él es más chico con 18 años.

Si tuvieran que elegir una banda de Catamarca y otra nacional para hacer una canción, con quién sería.

Clave 3: Particularmente nos gusta mucho lo que hace, por ejemplo, «Carafea». Lo que está haciendo es impresionante, no sólo a nivel provincial sino nacional. En el país tenemos muchas influencias y distintas. Eso es lo que pasa, podríamos pasar de Abel Pintos a Los Nocheros.

Últimamente se viene dando el cambio de géneros musicales en cantantes, por ejemplo, Luck Ra, cantaba pop o cachengue y de repente comenzó con cuarteto. ¿Ustedes se animarían a hacer algo que no sea folklore?

Matías – Clave 3: Particularmente yo sí, pero quizá porque no hice tanto, siempre que canté folklore, desde lo clásico hasta lo nuevo, otro género no hice, pero sí me animaría.

Adrián – Clave 3: Sí, yo siempre digo que actualizar si renovarse es lo mejor que uno puede hacer para seguir vivo en la industria musical. Pero, más allá de eso, yo nunca haría algo que no me gusta, por ejemplo, si tengo que cambiar el folklore para hacer trap o cuarteto o algún género que no me guste sin desprestigiar el género, pero algún género que no me llene a mí, no lo haría directamente.

Su repertorio tiene mucho de las canciones de AHYRE o Los Huayra en su momento, tienen alguna banda que digan «queremos ser como ellos»?

Adrián – Clave 3: Más allá del género, podría ser «Canto 4». Porque actualmente AHYRE, creo que es actualmente la banda de folklore más importante de la Argentina. Sin ir más lejos, por ejemplo «Los Nocheros» con toda la trayectoria, por todo lo que significó a lo largo de su historia, los países donde tocó, lo grande que fueron y que son actualmente, aunque no se escucha tanto, porque obviamente como te digo `el ámbito de la industria musical, si no te renovás no vas a ningún lado y, tarde o temprano, va a ir decayendo`.

Estuvieron en “El Fuerte” y también hace poco en la «Casa de la Puna», ¿cuáles son los próximos objetivos?

Adrián – Clave 3: Uno de los más grandes eventos que hay acá en Catamarca en general es El Poncho y sería realmente una oportunidad grandísima si pudiéramos estar ahí, sería una ilusión que nosotros estemos. Estuve en Ponchos, pero nunca en una banda como la que nosotros tenemos, realmente yo creo que el objetivo al que queremos llegar y al menos en este año es poder participar. Pero más allá del Poncho, lograr hacernos conocer, lograr recorrer la mayor parte de la provincia.

Matías – Clave 3: Quién no quisiera estar en la fiesta más grande de invierno como todo andalgalense, o como todo catamarqueño, uno quiere estar en El Poncho… es nuestra ilusión. No sólo que estudiamos juntos, sino que trabajamos juntos, de lunes a lunes, con casi 5 horas de ensayo y la verdad que ese objetivo que tenemos de poder llegar, poder estar y decir presente es algo muy lindo. Buscamos también estar por una cuestión de reconocimiento más que nada, seamos “Clave 3”, que nos miren y reconozcan a «Clave 3» .

¿Cómo se compone la banda Clave 3?

Matías – Clave 3: Por ahora, Simón es el que hace la segunda voz o tercera voz, va variando dependiendo la canción. Adrián hace primera voz, guitarra base o primera guitarra también. Yo soy guitarra base y segunda voz o tercera dependiendo también de la canción. De ahí tenemos compañeros como “Plato” Sánchez, que está en el bajo o guitarra y de batería veníamos tocando con un chico de Andalgalá que es Enzo Santillán y Nahuel Reynoso en el teclado.

Si tuvieran que definir a «Clave 3» en una palabra o una frase, ¿Cuál sería?

Clave 3: Trabajo, compromiso y humildad. Cualquiera de esas tres, nos definen a los tres, más allá de que sean tres voces, trabajamos como uno con las mismas ganas y con el mismo cansancio a veces, pero salimos los tres adelante. Texto: Martín Robles - El Ancasti "

Publicar un comentario

0 Comentarios