A partir del 1 de julio la receta electrónica será obligatoria

Hasta el 1 de julio, está garantizada la convivencia de los órdenes médicas en formato papel y digital, por lo que ambas serán válidas. Luego de esa fecha, la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país. La implementación fue llevada a cabo mediante la reglamentación del DNU 70/23 establecido a través del decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos y su par de Salud, Mario Russo, y publicada en el Boletín Oficial.

Con esto se busca mejorar la trazabilidad del sistema de expendio de fármacos y tratamientos médicos, desde la identificación del profesional de la salud que prescribe hasta el seguimiento y control de la adherencia de los pacientes. Además, permitirá una mayor eficiencia y seguridad en el acceso a medicamentos y tratamientos.

Medicamentos bajo receta

La venta y despacho de medicamentos con receta electrónica deberá realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable, garantizando un traslado seguro conforme a los requisitos aplicables.

Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.

La nueva normativa contempla la integración y estandarización de plataformas digitales ya existentes, así como la creación de un diccionario nacional de medicamentos. Además, se establece un régimen de turnos y despacho nocturno en farmacias.

Ventajas

Entre las ventajas de la receta electrónica se encuentran su mayor legibilidad, la prevención de errores en la prescripción, la evitación de la adulteración de recetas, la facilitación de la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos y la creación de un diccionario nacional de medicamentos para una mayor uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios