El Senado aprobó el proyecto de Ley para declarar Monumento Histórico a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario

La Cámara de Senadores de Catamarca celebró este jueves su sexta sesión ordinaria encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo, senador Horacio Gutiérrez. En la oportunidad, se aprobaron diversas iniciativas legislativas.

Sobre tablas, el Cuerpo trató y aprobó el proyecto de Ley a partir del cual se promueve Declarar Monumento Histórico de la Provincia de Catamarca a la «Iglesia Nuestra Señora del Rosario» que se encuentra ubicada en Alumbrera, localidad de Aconquija, Departamento Andalgalá.

La iniciativa del senador Horacio Gutiérrez que contó con media sanción y fue girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento señala que dicha Iglesia «constituye uno de los edificios más antiguos del departamento Andalgalá. Este lugar y sus alrededores fueron epicentro de sucesos sociales y culturales de relevancia en distintos momentos de nuestra historia, por lo que representa un valor significativo para toda la comunidad, que es necesario preservar».

De acuerdo a la información que surge de registros y actas que obran en el Archivo Histórico, la iglesia fue construida en 1884, año en el que abrió sus puertas. La belleza de su construcción no es su único atractivo, sino que en su interior se conserva la imagen original de la Virgen del Rosario.

El senador Gutiérrez destacó la importancia de la Iglesia habiendo acontecido en su interior diversos hechos de relevancia cultural e histórica para el Distrito de Aconquija, siendo oportuno y menester su declaración como monumento histórico de la provincia, hecho que permitirá su revalorización, difusión y constitución como atractivo del turismo religioso, además el de preservar para las futuras generaciones parte de la historia del Departamento.

Publicar un comentario

0 Comentarios