ARCA concluyó los vuelos catastrales en Belén, Andalgalá, La Paz y El Alto


Con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el avión de la Fuerza Aérea Argentina pertenecientes al Ministerio de Defensa de la Nación, la Agencia de Recaudación Catamarca, ARCA, a través de la Dirección General de Catastro, culminó la etapa de los vuelos aereofotogramétricos en Andalgalá, Belén, La Paz y El Alto, lo cual permitirá terminar el armado de la cartografía catastral de estos Departamentos, que presentan una superficie mayor a la Provincia de Tucumán.

Este proceso estaba pendiente de resolución desde 1976 cuando se comenzó a realizar la cartografía parcelaria del territorio, es decir, hace casi 50 años que estos departamentos no contaban con sus correspondientes registros gráficos.

Para la provisión de las imágenes áreas fue indispensable el trabajo en conjunto, ya que la toma de las mismas se hizo a través de una cámara aérea Vexecel, propiedad del Instituto Nacional Geográfico, montada en un avión preparado para tal fin propiedad de la Fuerza Aérea Argentina.

Además, este último cuenta con un vehículo aéreo no tripulado (VANT), cuyos pilotos son certificados por la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), regidos por el Reglamento Provisional para Vehículos Aéreos No Tripulados (Resolución N° 527/2015).

Los vuelos se enmarcaron en el Plan Aerotofográfico Digital del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que tiene como objetivo cubrir todo el territorio nacional.

La adquisición de las imágenes permitirá el desarrollo de proyectos geográficos y cartográficos de interés para la Provincia, facilitar los procesos de capacitación y transferencia de conocimientos geográficos y tecnologías de la información como así también la participación protagónica de la Dirección General de Catastro en la implementación. 


Asimismo, contribuirá a la adecuada ejecución de políticas territoriales, a la administración del territorio, al gerenciamiento de la información territorial y al desarrollo sustentable, en concordancia con el rol que le compete al catastro como un componente fundamental para la Infraestructura de Datos Espaciales del país, conforme lo establece el Art. 16 de la Ley 26.209.

La información obtenida con la ejecución de estos vuelos fotogramétricos, se constituirá en la cartografía básica de la IDECAT (Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca), siendo la IDE provincial el insumo básico de los procesos de Planificación Territorial. Por otra parte, hay que aclarar que el Plan Estratégico Provincial (PET) se constituye en el marco de referencia de la obra pública provincial.

Cumplida esta etapa, el IGN ya puso a disposición de ARCA la totalidad de las imágenes obtenidas (Ortomosaicos fotográficos georreferenciado de las localidades, las imágenes obtenidas, con pixeles de 20 cm en zonas urbanas y de 40 cm en zonas rurales, en proyección Gauss-Krüger, Faja 3 - marco de referencia POSGAR 2007), las cuales serán procesadas por empresas consultoras que resulten adjudicadas en el marco del financiamiento obtenido del Consejo Federal de Inversiones.

En ese sentido, el Departamento El Alto será el primero de los cuatro en contar con la cartografía asociada a estas imágenes y próximamente se pondrá en vigencia para el uso de toda la ciudadanía en un sistema de información geográfico (SIG).

Estas tareas se enmarcan en el Programa de Planificación Territorial Provincial, cuyo objetivo es completar el catastro de toda la Provincia, en un trabajo conjunto entre ARCA y los ministerios de Economía y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, a partir de la firma del convenio con el IGN.

Publicar un comentario

0 Comentarios