Consenso Fiscal: proponen que ARCA cobre las tasas comunales y adhesión al retiro voluntario


El acuerdo incluyó el Código Tributario Municipal Único que implica la percepción de seis tasas, siempre y cuando las comunas brinden el servicio. Indicaron que hay municipios que dependen netamente de la coparticipación y asistencia de Provincia.

El gobernador Raúl Jalil, junto a sus ministros Alejandra Nazareno (Economía) y Fernando Ávila (Gobierno) presentaron ayer a 31 intendentes -y a cinco representantes oficiales de los restantes municipios- el nuevo Consenso Fiscal que busca firmar y que fue bautizado como «Fortalecimiento de la Autonomías Municipales». Ahora bien, en lo que hace al contenido de lo impulsado por el Gobierno, y tal como lo indicó este medio, incluye la creación de un Código Tributario Municipal Unificado, con la idea de que los municipios “cobren” seis tasas, siempre y cuando brinden el servicio. La particularidad de este punto es que la recolección de fondos estaría centralizada en la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA).

Sucede que en la provincia detectaron que hay comunas que cobran tasas que no deberían, ya que no prestan efectivamente un servicio. También están los casos de municipios cuyos ingresos propios son prácticamente nulos, lo que los obliga a depender de los fondos provenientes de la coparticipación y los auxilios financieros que les otorgue la Provincia. En tanto, el Gobierno apunta a que, Consenso mediante, las comunas se adhieran a la Ley de Emergencia Económica, para que implementen el retiro voluntario de empleados públicos y que se adhieran a la Ley de Responsabilidad Fiscal municipal, normativa vigente desde el 2021, con pocas adhesiones por parte de las comunas.

Tras el encuentro con los jefes comunales, la titular de la cartera económica comentó que la idea de esta reunión fue presentarles el nuevo Consenso Fiscal, «donde les proponemos herramientas que la Provincia utiliza y que la ayudaron a ser más moderna, más eficiente en sus gastos y a ordenarse en sus cuentas públicas». En este sentido, Nazareno recordó que el acuerdo se basa en tres ejes, entre ellos la modernización de los sistemas de recaudación y por el que se propone el Código Tributario Unificado (CTU) para todas las comunas. «Proponemos seis tasas que deberían cobrar, siempre entendiendo que el cobro está atado a la prestación efectiva de un servicio por parte del municipio y, además, proponemos que sea ARCA quien recaude esas tasas, con lo cual el municipio no debería incrementar sus costos de administración y fiscalización, ya que la Provincia se haría cargo de la recaudación de esas tasas a través de ARCA», precisó Nazareno.

En cuanto al eje de la modernización y eficientización del gasto público, de acuerdo a lo que indicó la funcionaria, la Provincia pone a disposición herramientas como la Gestión Documental Electrónica (GDE) y un sistema de administración financiera cedido por la provincia de Buenos Aires con módulos de personal, de administración de bienes del Estado, de contabilidad, tesorería, «todo para llevar una gestión eficiente del gasto público». La ministra también comentó que se insta a los municipios a adherir a la Ley de Emergencia Económica “en lo que refiere al retiro voluntario de empleados públicos”.

En lo que hace al tercer eje, el de la trazabilidad del gasto público, Nazareno señaló que se tiende a «ser eficientes y transparentes, con buenas practicas fiscales, y en eso instamos adherirse a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, instrumento vigente desde el 2021, pero que no tuvo muchas adhesiones por parte de los municipios». Respecto al CTU, la ministra explicó que se realizó un estudio sobre los códigos que aplican los municipios y que se detectó «algunos muy obsoletos y otros que cobran cuestiones que no deberían cobrar porque no presentan un servicio». «El Consenso se llama de «Fortalecimiento» porque si hay municipios que no recaudan nada, ellos dependen netamente de la coparticipación y las ayudas de la Provincia, con lo cual buscamos fortalecer la autonomía a través de su propia recaudación, de que puedan hacer sus propias obras y de que puedan cubrir los gastos que hoy tal vez no pueden cubrir», fundamentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios