La aplicación lanzada por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para que los afiliados adquieran a través de ella las órdenes para las diferentes prácticas profesionales continúa sumando críticas por parte de los profesionales de la saludad y afiliados por su funcionamiento, sobre todo de quienes trabajan en departamentos y localidades alejadas de los grandes centros urbanos.
En esta oportunidad, desde el Círculo de Odontólogos señalaron una serie de inconvenientes con los que se encuentran al momento de tener que atender a un paciente, que van desde la poca capacitación que brindaron desde la obra social a los afiliados, pasando muchas veces por las características de los dispositivos electrónicos, hasta la poca o inexistente conectividad de los departamentos del interior provincial, lo que se convierte en un problema para que el afiliado reciba la atención que necesita.
En este sentido, Cecilia Jiménez, presidenta del Círculo de Odontólogos de Catamarca, señaló que esta situación afecta tanto a los prestadores como a los pacientes. «Nosotros actualmente no estamos atendiendo al paciente que no tiene la aplicación y que podemos visualizar que tiene el token, que no lo puede brindar, porque sino esa orden nosotros no la podemos consumir y por ende después es una orden perdida», expresó en diálogo con EL ANCASTI.
Caída en la facturación
Una de las consecuencias del mal funcionamiento de esta plataforma es una importante disminución en la facturación que los odontólogos presentan en el Círculo.
Según lo planteado por Jiménez, esto sucede "a raíz justamente de la implementación del token. De hecho hemos solicitado que la OSEP tenga en cuenta esta situación y que no se debiten algunas órdenes que no pudieron ser consumidas en su momento, para que el profesional no las pierda y estamos a la espera de una respuesta por parte de la dirección".
La profesional aseguró que no están en contra del avance de la digitalización y de la eliminación del papel, pero «sí pedimos que si se va a implementar que las cosas funcionen como corresponde y que preferentemente que el afiliado esté manejando la aplicación porque eso no es imposición de nosotros, sino de la obra social».
Fiambalá
Según lo comentado por la presidenta de la entidad, los profesionales odontólogos que trabajan en Fiambalá son quizás los más afectados, considerando que son los que más planteos realizaron por la imposibilidad de lograr que la aplicación funcione correctamente, sobre todo por la falta de conectividad.
Esta situación ha llevado a que afiliados queden sin ser atendidos o tengan que abonar por las consultas o prácticas realizadas por los profesionales de la salud, generando malestar en pacientes y odontólogos.
Pedido
Jiménez solicitó a los pacientes que acudan a la sede de la OSEP en caso de tener inconvenientes con la aplicación para poder agilizar la atención al momento de estar en los consultorios de los profesionales.
«Nosotros no podemos hacer un trabajo administrativo que en realidad no nos corresponde. Nosotros somos profesionales de la salud, nos limitamos a hacer nuestras prácticas, no podemos estar explicándole al paciente cómo tiene que bajar la aplicación, cómo se tiene que vincular y cómo la tiene que usar, eso es un trabajo que lo tiene que hacer la obra social», aseveró.
Críticas
Estos planteos se suman a los que ya realizaron otros profesionales, que insisten en lo caótico que significa trabajar con esta plataforma.
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