Especie en extinción es divisada en Andalgalá


El gato de pajonal (Leopardus colocolo) es una de las diez especies de felinos que habitan en Argentina y recientemente se los divisó en distrito de Potrero de Santa Lucía, en el norte del departamento Andalgalá.

El gato de pajonal o pajero tiene una amplia distribución que va desde el sur de Argentina hasta el norte de Ecuador, habitando diferentes ecosistemas asociados a los pastizales y la cordillera de los Andes. Igualmente, es una especie considerada rara por la escasa información que se tiene.

El Gato del Pajonal es un felino de cabeza redonda, cuerpo robusto y patas cortas, de pelaje largo y con las orejas en punta, lo que recuerda vagamente al lince. Es de tamaño pequeño, midiendo entre 53 y 65 cm, a lo que hay que agregar la cola, con unos 23 a 30 cm. Tiene un peso aproximado de 2 a 4 kg. Estrictamente carnívoro, el gato de pajonal se alimenta de pequeñas aves y roedores.

Presenta varias diferencias geográficas, aunque siempre conservando su característico largo pelaje.

Su coloración tiene como rasgo fundamental que las patas delanteras están rayadas transversalmente de pardo oscuro a negro. Por lo común el dorso es grisáceo y las patas amarillentas, anaranjadas o acaneladas, pudiendo la cola ser de color uniforme o tener anillos incompletos o difusos. La parte trasera de las orejas es usualmente gris o negra. El rinario por lo general es rosado.

El Gato del Pajonal ha atravesado varios cambios en su clasificación sistemática de acuerdo a discusiones sobre su parentesco con otras especies. Actualmente los llamados Gato del Pajonal (antes Lynchailurus pajeros), Gato del Pantanal (antes Lynchailurus braccatus) y Gato Colocolo (antes Lynchailurus colocolo) han pasado a conformar una única especie: el Gato del Pajonal (Leopardus colocolo). Esto explica sus variaciones morfológicas a lo largo de su amplia distribución.

Publicar un comentario

0 Comentarios