El presidente de la Cámara provincial de Proveedores Mineros, Manuel Gómez Bello, se pronunció a favor de que la provincia adhiera al RIGI, pero también que se respete la normativa local que estuvo en vigencia en Catamarca y que establece la contratación de mano de obra local.
«Si la provincia no adhiere quedaríamos en desventaja con nuestros competidores directos. Algunas de las compañías invierten en Catamarca, pero también invierten en Salta, en Jujuy, en San Juan y pensando hoy en la megaminería como la metalífera», expresó en declaraciones al programa Mañana Central (Radio Ancasti).
Gómez Bello consideró importante la adhesión que se hizo a nivel nacional, pero también aseguró que buscan tener participación para la aplicación del RIGI. «¿Qué queremos todas las provincias productoras? Que no pasen por encima de las normativas locales porque la verdad que nos llevó muchísimo tiempo poder instalar el 70/30, poder instalar la participación en los proyectos que es lo que te da la aceptación de la actividad», dijo al referirse a la obligación de contratar un 70% de mano de obra local y a los procesos participativos para conocer los proyectos mineros.
«La declaración de impacto ambiental, por medio de la resolución ministerial, obliga a la compañía al compre y contrate local por un 70% y eso en los últimos cinco años nos dio un crecimiento y un expertise en minería. Hoy ningún proyecto minero puede dudar de la calidad y la capacidad del proveedor minero catamarqueño», defendió.
«Queremos la minería, pero con la gente adentro», cerró.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.