18 de los 36 municipios ya firmaron el Consenso Fiscal impulsado por Jalil


El Consenso Fiscal de Jalil sigue sumando rúbricas, lo que ya permitió que 18 de un total de 36 comunas ya hayan estampado su firma para, entre otros ítems, mejorar la transparencia en el manejo de los fondos.

Con este 50 por ciento de adhesión, la propuesta impulsada por el Gobernador hace que las comunas se comprometan por medio del consenso. A los municipios que ya firmaron este consenso se sumó, en la jornada de ayer, el de Valle Viejo, que conduce la intendente Susana Zenteno.

Al firmar el Consenso Fiscal, Valle Viejo adhiere a las medidas que como principales ejes tiene garantizar el equilibrio fiscal de las comunas, mejorar la transparencia en el manejo de los fondos y modernizar los sistemas de administración pública en cada jurisdicción para potenciar las autonomías municipales.

Recordemos que días atrás, los que firmaron fueron, entre otros, los jefes comunales Mario Sosa (Tapso), Franco Carletta (Icaño), Rodolfo Santillán (Ancasti), Eduardo Menecier (Paclín), Ariel Ojeda (El Alto) y Mario Páez (Santa Rosa).

Cabe mencionar que el nuevo Consenso Fiscal, también conocido como «Fortalecimiento de la Autonomías Municipales», incluye la creación de un Código Tributario Municipal Unificado, con la idea de que los municipios «cobren» seis tasas, siempre y cuando brinden el servicio que cobran. La Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA) hará la recaudación.

Este instrumento surgió tras detectar que hay municipios que cobran tasas por servicios que no prestan efectivamente; o hay municipios cuyos ingresos son prácticamente nulos, lo que los obliga a depender de los fondos provenientes de la Coparticipación y los auxilios financieros que otorga la Provincia.

Publicar un comentario

0 Comentarios