El Gobierno insistirá en la suspensión de las PASO

En medio de una situación económica apretada, el Gobierno de la Provincia busca alternativas para reducir el gasto público y una de las alternativas que barajaron fue la eliminación, o al menos suspensión, de las elecciones PASO provinciales para el año próximo. Se trata de una propuesta que ya intentaron en 2023, aunque el debate finalmente fue abandonado. El Gobierno afina el lápiz para definir cuánto costaría ese operativo electoral en 2025.

Como alternativa a la reducción de gastos, Catamarca podría desistir de realizar sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el año próximo.

Desde la sanción de la ley que habilitó este mecanismo en 2015, nunca las PASO provinciales fueron separadas de las PASO nacionales por una cuestión de economía en la logística. Además, no tener PASO provinciales en 2025 habilitaría al Gobierno a convocar a elecciones en marzo ahorrándose los costos de tener que realizar una primaria en diciembre o enero, en cuyo caso los plazos de convocatoria estarían a la vuelta de la esquina.

No es la primera vez que se propone algo similar. Ya en 2018, por una iniciativa que surgió en el Senado, Catamarca suspendió las PASO provinciales por 120 días. Aquella ley fue sancionada en noviembre y promulgada en diciembre, con el objetivo de habilitar a la entonces gobernadora Lucía Corpacci a convocar a elecciones en marzo sin tener que hacer unas PASO.

Sin embargo, luego se decidió que las elecciones irían en conjunto con las nacionales y también hubo Primarias provinciales. Ya por entonces la cuestión de los plazos se discutía: cuando la ley que suspendió las PASO fue promulgada, la oposición sostenía que igualmente los plazos para convocar a elecciones habían vencido.

De hecho, la ley de PASO provinciales tiene ese defecto desde el momento mismo de su promulgación en 2015: el Gobierno vetó el artículo del financiamiento y el de los plazos, cuestión que nunca fue formalmente saldada.

Tampoco es la primera vez que la gestión de Raúl Jalil propone el debate. En 2022 el Gobernador ya había propuesto «discutir» nuevamente la norma, especialmente considerando los gastos que demandan las PASO a nivel provincial. Además, en febrero de este año el Ejecutivo anunció que enviaría a la Legislatura un proyecto para eliminar las elecciones legislativas de medio término y que la renovación en las cámaras parlamentarias sea total en forma conjunta con la elección para cargos ejecutivos, además de eliminar las elecciones PASO. Algo que hasta el momento no ocurrió.

Ahora en el Ejecutivo reconocieron que es un proyecto que está en estudio y quieren presentar.

Aún no hay un cálculo fino de cuánto demandaría a la Provincia la realización de una elección Primaria, pero el costo logístico es inmenso: solo para las elecciones del año pasado hubo 340.000 electores y más de 1.000 urnas, lo que implicó que cada lista presentada debió imprimir en papel al menos 340.000 votos físicos.

Los costos de logística como el correo y la seguridad hasta el momento fueron absorbidos por Nación, ya que siempre las elecciones se hicieron conjuntas.

Publicar un comentario

0 Comentarios