Las empresas operadoras del transporte público vienen pidiendo una actualización hace varias semanas. De hecho, a mediados del mes pasado el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada, ya había adelantado que los empresarios estaban pidiendo «hablar un poco de las tarifas», teniendo en cuenta que ya hubo aumentos en varios distritos.
En Catamarca, actualmente el boleto mínimo cuesta $700 y la última actualización se realizó en abril de este año, cuando costaba $250. Según había explicado en ese momento Andrada, las empresas cuestionan que lo que ellos llaman «la tarifa técnica” cuesta igual en Catamarca, en Córdoba y en Buenos Aires, «por lo que implica el costo de mover el colectivo». Desde el Gobierno indicaron que en la provincia aproximadamente el 50% de los usuarios del servicio público tiene algún tipo de descuento, por lo que el boleto se termina pagando cerca de $300.
Aportes
Las empresas ya habían planteado la necesidad de llevar a $1.000 o $1.100 el precio del boleto mínimo en marzo de este año, pero desde el Ejecutivo se rechazó esa posibilidad y se realizó una serie de aportes para subsidiar el servicio y evitar el incremento. Sin ir más lejos, en julio el Gobierno destinó mediante una resolución del Ministerio de Transporte (nº743) un subsidio a las empresas por $1.790.000.000 correspondientes al tercer trimestre del año.
Este último aporte realizado por la Provincia se suma a los $1.298.341.878,46 que debió desembolsar en agosto para solventar el costo del incremento tarifario en el transporte público de pasajeros con la finalidad de asegurar la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito, que además no cuenta con el aporte que se hace a los municipios que no cuentan con SUBE, a quienes también en agosto les desembolsaron $1.012.103.361,49 para el pago de este servicio.
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