Durante los días 5 y 6 de septiembre se realizó la Auditoria de Seguimiento de la Certificación por parte de IRAM, en las estaciones del río Vis Vis (Andalgalá) -donde se llevan a cabo las actividades de monitoreo- y en las dependencias del Departamento Geoquímica Ambiental, de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), Ministerio de Minería.
Geoquímica Ambiental desarrolla sus actividades de control ambiental de agua bajo Normas de Gestión de Calidad desde 2011. Esto convirtió a Catamarca en la primera provincia del país en estandarizar sus procedimientos de control en las cuencas aledañas a los proyectos mineros, brindando confiabilidad y eficiencia en las tareas que realiza el organismo minero.
En 2011, certificó por primera vez la Norma IRAM - ISO 9.001, y se estableció una política y Objetivos de la Calidad que garantiza transparencia y confiabilidad en los controles minero ambientales, y permite que la autoridad de aplicación de las normas mineras en la Provincia, el Ministerio de Minería, cuente con herramientas para la toma de decisiones sobre la actividad.
Posteriormente, desde junio de 2017 se recertificó a la última versión de la Norma de calidad IRAM-ISO 9.001:2015 «Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Agua», incorporando nuevos conceptos como la gestión de riesgos y el contexto de la organización, entre otros.
Actualmente el Departamento Geoquímica Ambiental mantiene la certificación bajo Norma IRAM-ISO 9.001:2015 con vigencia desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 28 de agosto de 2026, con un alcance que contempla «monitoreo ambiental de agua en cuencas aledañas a los proyectos mineros en la Provincia de Catamarca, en cumplimiento a la normativa minero ambiental vigente: planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de datos, evaluación de datos y generación de informes evaluatorios».
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.