En el centro de salud de la cabecera departamental, según denuncian vecinos, los pacientes son derivados irremediablemente al «San Juan Bautista» de la Capital. Y agregando más complicaciones, desde la otra localidad, la que cuenta con un nuevo hospital, se deriva al centro tinogasteño.
Los inconvenientes en el área de salud se siguen sucediendo. El foco de los reclamos, por lo menos de aquellos que se visibilizan, tienen ahora en el centro al departamento Tinogasta. Allí recordemos que en el caso de Fiambalá se cuenta con un nuevo hospital, el «Dr. Luis Agote», y a esto se sumó la creación del Área Programática N° 15, que es consecuencia de lo anterior. Además de esto, en la cabecera departamental, está el Hospital «San Juan Bautista de Tinogasta», donde en las últimas horas se conoció el reclamo de los vecinos por un médico cirujano de urgencias.
El pedido a las autoridades municipales y al titular de la cartera sanitaria refiere que esto debe ser «urgente», por cuanto en el nosocomio efectivamente hay un cirujano, pero este al no cubrir las urgencias, llegado el caso, efectivamente lo que hace es derivar a los pacientes al Hospital «San Juan Bautista» de esta Capital. El único profesional con esta especialidad, además, según denunciaron, tiene una cantidad de turnos muy reducidos, lo que complica la atención de los pacientes.
«Vas a sacar turno a las 5 de la mañana y cuando llegas por fin, ya no hay más números. Es imposible conseguir si no tenés algún conocido», sentenciaron. Lo dramático es que quienes quedan sin posibilidades de atención son aquellos son pocos recursos, no solo para una atención en el lugar, sino también para poder gestionar un traslado hasta la Capital.
Y como si esto no fuera ya complejo y preocupante, se denunció también que desde el Área Programática n° 15 de Fiámbala se están derivando pacientes al hospital de Tinogasta, cuando en la anterior localidad hay un nuevo y flamante centro de salud. Esta referencia fue hecha en base a lo ocurrido en un accidente ocurrido este mismo sábado, en el que la víctima del siniestro en vez de ser atendido en el nuevo hospital, el «Dr. Luis Agote», fue trasladado a Tinogasta para su atención.
Por esto es que se reflotó la polémica ya planteada sobre finales de agosto sobre no solo la funcionalidad de esta área sino también sobre el manejo de su nueva titular. Recordemos que la Dra. Alejandra Valeriano estaba al frente de Atención Primaria de la Salud y ahora su cargo es ocupado por Eliana Romero. Este cambio generó malestar en la comunidad y se sumó a la denuncia de mal funcionamiento del nuevo nosocomio, esto de parte de los profesioanales de la salud.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.