Alumnos de la escuela de Amanao producen hierbas y tomates


El invernadero de la Escuela Rural N°5 de Amanao se encuentra en plena producción y recientemente cosecharon tomates cherry en las variedades de perita amarillo, redondo, corazón de buey, español y cereza.

El profesor David Garro, director de la institución escolar, indicó al respecto que «estamos en plena producción con los tomates cherry, también con aromáticas como albahaca, perejil, romero con el docente de Procesos Productivos. Se están haciendo los cajoncitos, es más bien simbólico porque le queremos dar el tamaño chiquito del cherry como una especie de suvenires que se llevan los chicos y los profes, nos falta hacer la etiqueta para que esté finalizado el proceso» contó.

Garro explicó que en la comunidad de Amanao no se produce este tipo de tomates, por lo que «la idea es enseñarles cultivos nuevos y el valor que tiene un tomate cherry, que no es lo mismo que el perita, entonces podemos ayudar en las ganancias que pueden sacar los chicos de sus respectivas cosechas en sus casas».

Éste es un proyecto integrado en el que intervienen las asignaturas de Matemáticas, Proceso de inversión en el contexto agrícola y Procesos Productivos. «Tenemos una materia que es el de Normas de Seguridad, en donde para la elaboración del cajoncito usamos maquinaria; para cortar las maderas necesitás tener los guantes, los anteojos, el casco respectivo, los cuidados necesarios» expuso el director del establecimiento.

Garro indicó que un proceso similar usado con esta nueva variedad de tomate para esa zona se propuso en materia nogalera. «Trabajamos en conjunto con el INTA, en donde se enseñó a podar los árboles, antes los tenían bien grandes, algunos frutos estaban inalcanzables y ahora son más chicos. Entendieron que por metro cuadrado entran más plantas, también hicimos procesos de injertos, entonces de esta manera creemos que estamos siendo útiles a la comunidad», afirmó.

Esta escuela rural posee la orientación hacia la modalidad de agroambiente, es por ello que los alumnos cuentan con materias específicas como: Procesos Productivos, Procesos de inversión en el contexto agrícola, Proceso de inversión en el contexto ganadero, que aplican realizando prácticas como ésta.

Publicar un comentario

0 Comentarios